Quantcast
Channel: Radio Quelite
Viewing all articles
Browse latest Browse all 113

La situación actual de Radio Quelite y su eliminación de TuneIn

$
0
0
Estimable radioescucha: le informamos que Radio Quelite ha sido eliminada de TuneIn por mandato de Sony Music Entertainment y ya no hay manera de que en ese sitio usted pueda escuchar la música que transmite la emisora. Le ofrecemos disculpas por los inconvenientes pero también nos permitimos ofrecerle otras opciones con las que cuenta la estación para que pueda seguir disfrutando la programación musical de la estación. Por ejemplo, en el blog de Radio Quelite, en la columna derecha hay varios reproductores de audio con los que puede seguir disfrutando la música que transmite la estación, incluyendo el reproductor principal que tiene el aspecto a continuación mostrado:



En cuanto a la repentina ausencia de Radio Quelite en TuneIn, la historia es larga. Radio Quelite es una emisora sin fines de lucro, creada gracias a las herramientas gratuitas que el sistema Radionomy a puesto a disposición de productores independientes. La empresa Radionomy que existe desde el año 2007 se encarga de pagar los derechos de autor y regalías de toda la música que transmite la estación, a cambio de que el creador de la emisora pueda lograr que su estación de radio sea escuchada cierta cantidad de horas al día. Radio Quelite ha podido sobrevivir gracias a los amables radioescuchas que alrededor del mundo escuchan y disfrutan la música popular y tradicional mexicana que transmite la estación, sumando varias horas de audiencia continua al día. Así como lo ha logrado Radio Quelite, otras emisoras independientes han ganado gran popularidad y audiencia desde hace tiempo porque ofrecen un contenido fresco, innovador, original y diferente, rivalizando seriamente con las emisoras terrestres convencionales. El triunfo de las emisoras independientes bajo el sistema Radionomy está preocupando a los dueños de emisoras terrestres convencionales y a quienes están involucrados en los negocios de reproducción de música en línea como Spotify o Pandora, por citar algunos ejemplos, pues han visto frenado su voraz crecimiento como jugoso negocio lucrativo. 

Las personas que son accionistas en el negocio de las estaciones terrestres y en servicios de reproducción de música en línea, también tienen participaciones dentro de la industria musical y son socios de los más grandes sellos discográficos como Sony Music, Warner Music y Universal Music Group. Paulatinamente, estas tres empresas han absorbido a casas grabadores y compañías editoras de música, adueñándose entre las tres de los derechos de propiedad intelectual del 85% de la música producida en el planeta, dejando el 15% restante a sellos disqueros independientes. En el año 2012 la Comisión Europea permitió que Sony Music comprara el catálogo de grabaciones de EMI, y en consecuencia, la primera adquirió un poder inmenso, que le ha permitido diseñar estrategias para monopolizar el mercado de la música online. El monopolio de la industria disquera, solapado por entes reguladores como la llamada Comisión Europea, tiene consecuencias negativas para el consumidor final, por ejemplo, menor cantidad de opciones para elegir, servicios de menor calidad y a alto precio. Al haber acaparado una gran cantidad de derechos de propiedad intelectual en el terreno de la música, Sony tiene la capacidad de fijar altos precios por conceptos de regalías a las emisoras de radio, ya sean independientes o no. En México, usted puede darse una idea clara de la vulnerable posición de estaciones de radio independientes que transmiten por Internet si toma en cuenta que las canciones del catálogo Peerless fueron compradas por Warner Music hace ya varios años por un monto no revelado públicamente, mientras que Sony Music adquirió el catálogo de grabaciones de RCA Victor Mexicana así como de CBS. De este modo modo, actualmente los derechos de explotación de canciones grabadas por Pedro Infante para Peeerless, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez para RCA, y Javier Solís para CBS (antes Columbia), sólo por mencionar a algunos, van a parar a las arcas de estas empresas extranjeras, quienes unilateralmente y sin que ninguna entidad gubernamental se los impida, establecen precios muy altos por conceptos de derechos de transmisión por radio, 

Estos empresarios, con mucho poder y dinero, dueños de los derechos de explotación de tan valiosos catálogos musicales ya no quieren que existan las estaciones de radio independientes como Radio Quelite y han trazado un plan sistemático para exterminarlas. Una de sus estrategias para monopolizar el campo de la música online y eliminar la competencia, consiste en imponer cuotas elevadas por pagos de regalías a las estaciones de radio independientes. Usando esa estrategia y encabezadas por la poderosa Sony Music Entertainment, estas personas de gran poder adquisitivo lograron acabar con las estaciones independientes que habían sido creadas bajo el cobijo de la empresa "Live365", exigiéndole pagos de regalías exorbitantes, inalcanzables. Una vez exterminada la empresa "Live365", Sony ha puesto sus ojos en Radionomy y en todas las emisoras creadas bajo esa empresa. A principios del año 2016, Sony comenzó una demanda en contra de Radionomy por incumplimiento de pagos de regalías y derechos de autor, Radionomy está tratando de negociar con Sony para que esta reduzca sus cuantiosas exigencias, pero mientras la conversación transcurre, Sony Music ha ordenado a TuneIn que elimine de su sitio a todas las estaciones que transmiten bajo el sistema Radionomy, incluyendo por supuesto a Radio Quelite. TuneIn ha obedecido la orden si más averiguaciones, para evitarse problemas legales con la empresa mencionada y su grupo de asociados. Si Radionomy fracasa en la negociación con dicho emporio discográfico, posiblemente será el final de todas las estaciones independientes creadas bajo el sistema Radionomy, incluida Radio Quelite. Ésta última es una estación creada sin fines de lucro, cuyo único objetivo es dar a conocer y difundir la auténtica música popular, tradicional mexicana, hace tiempo descartada por las estaciones terrestres convencionales. Radio Quelite no percibe salario o remuneración alguna por dar a conocer a las personas de todo el mundo las páginas más sublimes en la historia musical de México. Sin ingresos económicos para pagar los millonarios montos monetarios pretendidos por la empresa Sony Music, el futuro de estaciones independientes como Radio Quelite no es prometedor. Sin embargo, es nuestra responsabilidad mantener a nuestr@s amables radioescuchas informados acerca de estos graves acontecimientos y procuraremos darle a conocer las novedades que surjan en cuanto a este delicado tema. Mientras tanto, muchas gracias por su interés, por todo el apoyo que siempre ha brindado a la emisora y por escuchar la música que transmite la estación. ¡Un saludo afectuoso!

Viewing all articles
Browse latest Browse all 113

Trending Articles