Quantcast
Channel: Radio Quelite
Viewing all 113 articles
Browse latest View live

Una niña orgullosamente indígena.

$
0
0

Estimada(o) radioescucha: escucha música tradicional mexicana en Radio Quelite. Te compartimos un video en donde la niña Natalia Lizeth López López habla con convicción y gran seguridad en sí misma acerca de México, país único y especial. El origen humilde no representa una barrera o limitante para esta brillante niña, orgullosamente indígena, quien sin perder tiempo exhorta a los mexicanos a valorar la riqueza de nuestras raíces, a dejar de adoptar fiestas extranjeras como el Halloween, y a vivir y conocer nuestras propias tradiciones tan ricas en valores culturales. Natalia, la inteligente niña oriunda de Ixhuatlancillo, Veracruz nos invita a rescatar nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestra identidad, aunque los puristas digan que las tradiciones mexicanas no necesitan ser rescatadas. Hija de una vendedora de flores, la niña Natalia de 11 años de edad, en su participación ante la Comisión Electoral de Nuevo León en diciembre del 2013, pide abandonar nuestra delirante obsesión por las cosas materiales, dejar a un lado el videojuego, el teléfono celular, el chat, y en vez de ello abrazar a nuestros seres queridos y hablarles cara a cara. En un país en donde los niveles de delincuencia, corrupción y secuestros continúan a la alza, Natalia remarca una y otra vez la importancia de practicar valores como el respeto, la lealtad, tolerancia, honestidad y solidaridad, hoy tan olvidados por los habitantes de las grandes y pequeñas poblaciones del país. En 10 minutos de ameno y alentador discurso, Natalia nos inspira y motiva, y al mismo tiempo deja en claro que aún no es demasiado tarde y que ya es hora de despertar, de sacudirnos esa fría y estéril indiferencia, de salir del profundo letargo en que nos hallamos sumidos, para construir con nuestro esfuerzo, y sin depender de gobernantes y funcionarios corruptos e ineptos, un país mejor. Un saludo afectuoso.



Acude al homenaje a Chucho Monge.

$
0
0

Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Chucho Monge en Radio Quelite, la voz musical de México. Acude al evento que será efectuado como reconocimiento musical al gran compositor mexicano Chucho Monge (1910-1964), en el 50° aniversario de su fallecimiento. Jesús Monge Ramírez es unos de los más destacados y talentosos compositores que haya nacido en suelo mexicano, cuyo valioso legado artístico aun no ha sido reconocido en su justa dimensión, a pesar de haber enriquecido el acervo de la música popular mexicana con piezas de incuestionable calidad como 'La feria de las flores', 'Cartas marcadas', 'Sus ojitos', 'Pa' que me sirve la vida', 'Besando la cruz', 'Creí' y 'Sacrificio'. Y en el remoto caso de que estas meritorias piezas no signifiquen algo para el lector contemporáneo o para la impaciente juventud consumista, basta citar el emblemático tema 'México Lindo y Querido', para que todo aquel que verdaderamente ama la música popular mexicana se ponga de pie. El homenaje será amenizado con la participación musical de grandes intérpretes como Mauro Calderón, Fernando Cravioto, Humberto Cravioto, María Elena Leal, Carmen Cardenal, Valentina Leyva, Rafael Negrete, Juan Valentín, Conchita Colís, entre otros. La cita es el próximo miércoles 21 de mayo del 2014 en el salón Baalbek del Centro Libanés. Calle Hermes 67; colonia Crédito Constructor; Delegación Benito Juárez; Ciudad de México. Entrada libre. El evento inicia a las 20:00 hrs. Por supuesto, las canciones de Chucho Monge están presentes en la programación musical de Radio Quelite. Efímeras modas musicales vendrán, efímeras modas musicales desaparecerán, pero recuerda que nunca es tarde para descubrir la perdurable y auténtica música popular, tradicional mexicana.

Acude al evento para apoyar a Tehua

$
0
0
Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Tehua en Radio Quelite, la voz musical de México. Acude al concierto llamado "Todos los pájaros cantan a Tehua", que será llevado a cabo el domingo 31 de agosto del 2014 para apoyar a María del Rosario Graciela Rayas Trejo, mejor conocida como Tehua, la gran intérprete de la música popular mexicana. Nacida en la ciudad de Querétaro, a temprana edad se trasladó con sus padres a San Miguel De Allende, Guanajuato, en donde vivió su infancia y años mozos. En 1969 llegó a la ciudad de México en donde comenzó su carrera artística incursionando en distintos bares de la capital. Durante los años 70s del siglo XX grabó bajo el sello Polydor una serie de discos de imperdible calidad llamados "Añoranzas musicales". En el acetato logró plasmar y rescatar del olvido e impregnar de nueva vida y vigor a verdaderas joyas musicales como 'La norteña', 'Mis blancas mariposas', 'Anchas las calles de León', 'La última palabra (Guenda Nabani)', etcétera, que de otro modo hubieran permanecido sepultadas en el polvoriento libro de la música popular mexicana. Aunque la mayoría de las estaciones convencionales de radio y el monopolio de la televisión mexicana, siempre alérgicas a los artistas que dignifican la música popular, decidieron ignorar la obra musical de Tehua, algunas emisoras como Radio Educación y Radio UNAM han sabido brindarle un espacio para la divulgación de su arte. También ha participado en un puñado de programas de televisión como "Folklorama" y "Nostalgias" conducido por Jorge Saldaña. 

A pesar de la escasa difusión, Tehua logró abrirse paso dando preferencia a las presentaciones en vivo, y a lo largo de los años ha compartido su arte con los entusiastas de la buena música popular mexicana en diferentes espacios culturales, en teatros y sitios como El Zócalo de la Ciudad de México, el parque Nápoles o el Museo de la Ciudad de México. Todo esto hace patente que  "La voz abusadora de los pájaros"—como la llamó alguna vez el escritor Jaime Sabines—, jamás ha sido una artista comercial y a pesar de una brillante carrera artística y un legado musical invaluable, nuestra querida Tehua carece de pensión, seguridad social o médica y por si esto fuera poco, actualmente se encuentra librando una dura batalla contra el cáncer. Un grupo de artistas, también independientes, se ha dado a la tarea de convocar a los compañeros y público en general a apoyarla económicamente. El evento para apoyar a Tehua comienza a las 12:00 pm y será llevado a cabo en el Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel. La cita es en Av. Revolución esq. Francisco I. Madero. Col. San Ángel. CP 01000, Álvaro Obregón, Ciudad de México. Teléfonos 55 50 91 07 y 56 16 12 54.

Participarán en el evento:
Ana Zarina Palafox
Andrea del Carmen
Arturo Mendoza Rangel
Celso Duarte
Claudio Irrera Dossi
Ernesto Anaya
Eskandalo-Són
José Ricardo López
La Ceiba
Longinos García
Los Bribones
Manuel Guarneros
María Inés Ochoa
Pepe y Flor
Tomás Mojarro
Viola Trigo
Zazhil

Pasa la voz, acude al evento y apoya de este modo a Tehua, la aguerrida artista mexicana que venciendo toda clase de dificultades, continúa difundiendo la auténtica musica popular, tradicional mexicana. Un saludo afectuoso.

Acude al espectáculo musical Mi México

$
0
0

Estimada(o) radioescucha: acude al espectáculo de música y danza tradicional llamado "Mi México" que será llevado a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre en el legendario Teatro Blanquita de la Ciudad de México. La revista musical será amenizada por artistas de enorme calidad comoDalia Inés, Marcela Rubiales, Itzel Hernández, Rubén Esparza y el Grupo Zacatecas, Mariachi Nuevo Tenochtitlán, el Ballet Nuestras Raices y muchos más. La cita es en Eje Central Lázaro Cárdenas #16 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc,  Ciudad de México. La estación del metro más cercana es Bellas Artes. Pasa la voz, acude al evento y apoya de esta forma a aquellos artistas que continúan difundiendo la más auténtica música popular y tradicional mexicana. Septiembre es el mes ideal para descubrir lo mejor de nuestro folclor.

Acude al evento 'Son Para Milo 2015'

$
0
0
Estimada(o) radioescucha: gracias por escuchar música popular, tradicional mexicana en Radio Quelite. Acude al 14o encuentro de música tradicional mexicana titulado "Son Para Milo", que será llevado a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del 2015. Se trata del acontecimiento anual más importante que reúne en un sólo lugar a aguerridos músicos, imaginativos versadores e incansables danzantes proporcionando juntos color, vida y luz a la música tradicional, el alma viviente de México. En el evento podrás disfrutar presentaciones continuas de grupos musicales, así como muestra artesanal, gastronómica y de ediciones culturales. 'Son para Milo' continúa siendo el espacio ideal para las personas aman las costumbres y tradiciones de México. Por supuesto, el evento será amenizado con la bella música tradicional mexicana interpretada por diversos grupos de inagotable talento y gran calidad, provenientes de diferentes estados del país. La cita es en el Deportivo Plan Sexenal. Calle Ferrocarril de Cuernavaca s/n, esquina con Mar Mediterráneo. Colonia Nextitla. Delegación Miguel Hidalgo. Cerca metro Popotla, de la línea 2. Ciudad de México. Entrada libre.

México Lindo (o de como la música popular se vuelve tradicional).

$
0
0
Ficha técnica del disco El Rogón / México Lindo
Cara A del disco RCA Victor 70-8894-A
Cara B del disco RCA Victor 70-8894-B
Título del disco: El Rogón / México Lindo
Artista: Jorge Negrete
Formato: Disco de 78 rpm
Audio: Monofónico
Duración del disco: 6 min. 16 seg
Fecha de lanzamiento: 1951
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: RCA Victor 70-8894 (M-093212 /M-092546)
Género: Música Tradicional Mexicana
Estilo: Ranchera
Página web en Radio Quelite: En proceso
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A El RogónArr. Trío CalaverasJorge Negrete 3:01
1B México Lindo Chucho Monge Jorge Negrete 3:15
Artistas participantes.Jorge Negrete – Voz (1A, 1B)Mariachi Vargas de Tecalitlán en banda 1AMariachi Pulido en banda 1B.Créditos del disco.Productor – No consta en los créditos del disco.Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.Reseña del disco.Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Jorge Negrete en Radio Quelite. Cada disco tiene una historia. El que ahora nos ocupa cuenta la historia de una canción que paulatinamente se volvió popular y hoy en día puede fácilmente ser considerada una de las piezas emblemáticas en la historia de la música mexicana. La canción se llama México Lindo y fue escrita por el compositor moreliano Jesús Monge durante los años 40s de siglo XX. Fue grabada por varios artistas mexicanos, incluyendo al Trío Tariácuri y a la inolvidable Irma Vila, aunque sin gran fortuna. En 1950 tocó el turno a Jorge Negrete , quien la grabó como parte de la banda sonora de una película llamada "Siempre tuya". Al igual que en casos anteriores, la versión del "Charro Cantor" no logró que el público de la época se identificaran con ella. Un año más tarde, cuando fue hora de que Jorge grabara una "versión de estudio", los tipos de la RCA Victor decidieron relegar el resultado a la cara B de un disco sencillo a 78 rpm. Tiempo más tarde, Negrete voló a Los Ángeles, California, contratado para cantar en el Teatro Million Dollar. Jamás logró dar el concierto, pues una larga enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo terminó arrebatándole la vida en aquella ciudad extranjera, el 5 de diciembre de 1953. Su cuerpo fue trasladado entonces a la Ciudad de México, y más de la mitad de la población que habitaba la capital del país se volcó a las calles para ver pasar el cortejo fúnebre, despidiendo así al primer ídolo-caballero en la historia de la canción ranchera mexicana. Mientras tanto, las emisoras de radio en todo el país transmitían con inusual insistencia la canción México Lindo , que en ese momento cobraba un extraño carácter premonitorio.
A partir de entonces, el tema comenzó un lento proceso que la transformó de ser una tonada meramente popular, en una pieza musical de corte eminentemente tradicional. Hoy en día, haciendo caso omiso a la ley del mínimo esfuerzo, la gente suele llamarla "México Lindo Y Querido". La canción es ampliamente valorada y escuchada con profundo sentimiento y añoranza por muchos mexicanos que viven en el extranjero y que anhelan el regreso a la amada patria. También con el paso de los años, cientos de artistas mexicanos y extranjeros han grabado diferentes versiones de la tonada en cuestión, obteniendo resultados variables. Actualmente mucha gente opina que la soberbia composición de Chucho Monge representa un conmovedor himno no oficial, escrito con letras doradas en el ínclito cancionero de la música mexicana. Ante esto, los miopes ejecutivos de la RCA nunca más volvieron a pensar en relegar la canción al lado B de un disco, y por el contrario, la versión de Jorge Negrete acompañado magistralmente por el Mariachi Pulido, en la actualidad encabeza toda compilación respetable de éxitos del "Charro Inmortal", ya sea en formato de vinilo o en CD, y fácilmente puede ser considerada como la versión definitiva. Por todo lo que representa y simboliza, y por que fue publicado en la época en que el "Charro Cantor" aún vivía, ocupando tan sólo la modesta cara B de un disco a 78 rpm, el fonograma hoy descrito tiene un lugar especial en la fonoteca de Radio Quelite y seguramente también en los corazones de muchos mexicanos.

Jorge Negrete y el eslabón perdido de su discografia.

$
0
0

Estimada(o) radioescucha: muchas gracias por escuchar Radio Quelite, la voz musical de México. El 11 de octubre del 2012 fue subastado en el sitio 'ebay' un disco de Jorge Negrete. A primera vista nadie consideraría extraño o poco común que un antiguo disco del "Charro Cantor" sea subastado en 100 dólares, pues sus grabaciones plasmadas en discos de pasta a 78 rpm son consideradas como valiosos objetos de colección por el melómano experto y empedernido. Sin embargo, en este caso la subasta reveló un hecho insólito e inesperado que pocos se han ocupado de documentar. Durante largo tiempo se pensó que Negrete siempre grabó para el sello RCA Victor, como artista exclusivo de la marca del perrito. Se creía que el gran artista mexicano había hecho sus pininos en el estudio de grabación de la RCA Victor, haciendo dueto con Ramon Armengod bajo el nombre de"The Mexican Caballeros". Sin embargo, lo notable es que el disco de pasta subastado en octubre del 2012 fue publicado por el sello Peerless durante la primera mitad de los años 30s del siglo XX y podría tratarse de una grabación anterior a las que Negrete realizó en 1936 con Armengod durante un viaje a Nueva York. El controversial disco de la marca Peerless contiene la canción "Adiós amor" (número de matriz 1454), acreditada a María Elisa Curiel en una de sus caras, y el tema "Desesperación" (número de matriz 1456) en la otra. En ambas piezas Jorge Negrete fue acompañado por la Orquesta de Daniel Pérez Castañeda, según consta en la etiqueta central del disco. El testimonio fonográfico cuya imagen aquí se muestra, podría echar por tierra lo que en libros, revistas, programas de radio, TV y páginas WEB ha sido afirmado durante años: que Jorge siempre fue artista exclusivo de la RCA Victor y que nunca grabó para otra discográfica en México. Y es que, a excepción de algunas breves notas acerca del análisis de su discografía, biógrafos, autores e investigadores han preferido en general darle la vuelta a la labor de analizar y compilar con rigor y profundidad el trabajo fonográfico de Jorge Negrete. Haciendo un poco de historia, el sello Peerless comenzó a grabar discos en la ciudad de México a partir del año 1933. Antes de esa fecha, los artistas mexicanos solían viajar a Nueva York, en donde discos Columbia y la RCA Victor tenían instalados sus estudios de grabación. No fue sino hasta mayo de 1935 cuando la RCA instaló un estudio de grabación en la ciudad de México. Por lo anterior, el disco de Jorge Negrete bajo la marca Peerless pudo haber sido grabado entre los años 1933 y 1935.

Acerca de la subasta por 'ebay', lo que sabemos es que el vendedor del polémico disco fue el señor Carlos Martín Ballester, quien vive en España y se ostenta como un coleccionista de discos de 78 rpm. Ballester añade a su perfil de 'ebay' que esta particularmente interesado en grabaciones de flamenco, plasmadas tanto en  discos de 78 rpm como en cilindros de Edison. Agrega además que comenzó su colección en 1994 y hoy en día tiene en su haber cerca de 5000 grabaciones catalogadas. En el año 2000 comenzó a vender aquellos discos de su colección que no corresponden a música de flamenco, creando para ello una página WEB llamada "carlosmb: 78 rpm records & Cylinders". Ballester ocasionalmente vende también discos en 'ebay', y fue de ese medio que subastó el material fonográfico con número de catálogo 1187. El disco que ahora nos ocupa fue puesto a la venta el 7 de octubre del 2012 y logró ser vendido 3 días más tarde, el 11 de octubre, por un monto de 100 dólares estadounidenses.

Ante este giro inesperado en la historia musical de México, creemos que ya es hora de que los investigadores se tomen en serio el redescubrimiento de la discografía de Negrete, pues junto a su carrera cinematográfica y a su labor como líder intachable de la hoy alicaída ANDA, conforman el legado más perdurable e invaluable del "Charro Cantor".¡Un saludo afectuoso y nos leemos en la próxima!

Tin Tan cantando en serio.

$
0
0
Ficha técnica del disco Tin Tan's-Hits. Éxitos de sus películas
Portada del disco LP-12-227
Cara A del disco LP-12-227
Título del disco: Tin Tan's-Hits. Éxitos de sus películas
Artista: Germán Valdés "Tin Tan"
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Audio: Monofónico
Duración del disco: 32 minutos
Fecha de lanzamiento: 1959
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: Orfeón (LP-12-227))
Género: Música Popular Mexicana
Estilo: Bolero, Fox
Página web en Radio Quelite: En proceso
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A Personalidad (Fox)Logan - Price - Vera Germán Valdés 2:39
2A Piel canela (Bolero)Bobby Capó Germán Valdés 2:48
3A En un bosque de la China (Fox) Roberto Ratti Germán Valdés 2:56
4A La gloria eres tú (Bolero)José Antonio Méndez Germán Valdés 2:29
5A Bonita (Bolero)Luis Arcaráz Germán Valdés 2:24
6A Ya tu verás (Bolero)Mario De Jesús Germán Valdés 2:19
1B Luces en el puerto (Blues)Peter Koch-D, Gooryand-James Kennedy Germán Valdés 2:33
2B Contigo (Bolero)Claudio Estrada Germán Valdés 3:03
3BDe las tobilleras a las medias (Canción)Severo Mirón-Salth-Di CiccoGermán Valdés 2:41
4BSoy feliz (Bolero)Juan Bruno TarrazaGermán Valdés 3:11
5BQuiero que me quieras (Fox)Kolmar-Stothar-Rubi-S. Mirón Germán Valdés 2:03
6BEnséñame tú (Bolero)Tania Castellanos Germán Valdés 2:55
Artistas participantes.Germán Valdés "Tin Tan"– Voz (1A,2A,3A,4A,5A,6A,1B,2B,3B,4B,5B,6B)Orquesta de Gustavo Pimentel (1A,2A,3A,4A,5A,6A,1B,2B,3B,4B,5B,6B)Créditos del disco.Productor – No consta en los créditos del disco.Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.Reseña del disco.Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Germán Valdés "Tin Tan" en Radio Quelite. Cada disco cuenta una historia; el que ahora nos ocupa narra las aventuras y peripecias cinematográficas de Germán Genaro Cripiano Gómez Valdés Castillo, quien nació el 29 de septiembre de 1915 en una humilde vivienda de la calzada Tlacopan en la Ciudad de México y al que todo el país conoció como "Tin Tan". Germán Valdés comenzó su carrera artística en la estación radiofónica XEJ de Ciudad Juárez, contando chistes, imitando voces de artistas y cantantes populares. Posteriormente se unió a la caravana artística de Paco Miller y Jorge Maulmer. A principios de los años 40s, conoció a Marcelo Chávez quién también formaba parte del elenco artístico de Miller. Juntos recorrieron varias ciudades de la frontera norte y el sur de EUA. En noviembre de 1943, conquistaron la capital del país dando funciones triunfales en el Teatro Esperanza Iris, aunque para eso necesitaron la ayuda de Mario Moreno "Cantinflas", quien fue incluido de emergencia en el elenco. De ahí pasaron a la XEW, a los centros nocturnos de prestigio y al cine. Sus primeras experiencias en la pantalla de plata ocurrieron primero bajo la dirección de Humberto Gómez Landero y después dirigidos por Gilberto Martínez Solares. Éste último le tomó muy bien la medida a Tin Tan, concediéndole libertad para improvisar y desenvolverse con hilarante desparpajo en escena, obteniendo resonantes triunfos en filmes como "Calabacitas Tiernas", "La Marca del Zorrillo" y "No me defiendas, compadre"; alcanzando la cumbre con cintas inolvidables como "El Rey del Barrio" y "El Revoltoso". Tin Tan y Marcelo eran artistas versátiles pues lo mismo cantaban, que bailaban y contaban chistes. Era natural el siguiente paso: la grabación de discos fonográficos.
En el estudio de grabación la pareja de cómicos fue infalible a partir de sus primeras grabaciones en 1947 para el sello Columbia. A 78 revoluciones por minuto fueron acompañados por el legendario Mariachi Tapatio de José Marmolejo, abordando melodías a ritmo de boogie-bogie, tango, polka, pasodoble, corridos y rancheras. Durante los años 50s del siglo XX, Tin Tan y Marcelo suspendieron momentáneamente su carrera discográfica y se concentraron en las giras, los sets cinematográficos y la radio. Conforme avanzó la década, el cine mexicano entró en declive arrastrando en su caída a varios astros del celuloide, incluidos "Tin Tan"y el inseparable Marcelo. Para 1959, la época de oro del cine mexicano y de la radio eran ya sólo un lejano y difuso recuerdo. Ese año "Tin Tan" regresó a los estudios de grabación y plasmó en cinta magnética para el sello Orfeón un álbum de canciones memorables que había cantado en sus mejores películas. Con el soberbio y novedoso acompañamiento de Gustavo "El Zopilote" Pimentel, quien fue pionero en México incorporando a su orquesta el sonido de guitarra eléctrica, "El Rey Del Barrio" canta en serio, reclamando para sí el trono de indiscutible juglar moderno. Al escuchar el álbum el oyente queda envuelto por una elegante atmósfera de romanticismo alegre y soñador, adornado por un toque de modernidad. En tan meritoria antología Germán sorprende al interpretar con incomparable estilo piezas musicales como 'Personalidad'(de la película "El Violetero"), 'Piel Canela' (de "El Mariachi Desconocido"), 'Soy Feliz' (de "Simbad el Mareado"), 'Contigo' (de "El Rey del Barrio"), 'Bonita'(de "Músico, Poeta y Loco) y varias más, todas registradas en majestuoso sonido monofónico. Desafortunadamente, una combinación de factores ahogó cualquier potencial éxito de ventas. Por una parte el disco padeció la pobre post-producción y promoción a cargo de la disquera Orféon, cuyos ejecutivos parecían ser los más incrédulos ante el meritorio producto terminado que Tin Tan y el conjunto de Pimentel habían logrado. La poca fe y el descuido de la disquera es evidente desde el simple titulo asignado al elepé, carente de inventiva e imaginación alguna: 'Tin Tan Hits - Éxitos de sus películas'. La mediocridad y el desdén también son evidentes al observar que en la etiqueta central del disco cometieron errores como escribir con Z y no con S el apellido "Valdés", además de restar crédito a Pimentel, adjudicando el acompañamiento musical a una ficticia 'Orquesta Orfeón'. Por otro lado, en una era en donde el rocanrol comenzaba a dominar el mercado y a cambiar para siempre el rumbo de la música popular, el nuevo disco de Tin Tan no parecía tener cabida, y la impaciente juventud consumista de la época, ansiosa por bailar con desenfreno para dar rienda suelta a su fogosidad y energía, lo clasificó como un producto desfasado, proveniente de una era arcaica, pasada de moda. A pesar de las pobres ventas alcanzadas, a lo largo de los años sesenta el disco fue reeditado por sellos menores como Dimsa y Maya, y posteriormente las cintas maestras quedaron relegadas en el archivo muerto durante varias décadas.
Mientras tanto, durante aquellos años plagados de ideales, sueños y revolución, Germán fue de más a menos en su carrera cinematográfica, filmando un bodrio tras otro, hasta ser devorado por una industria fílmica a la que alguna vez había conquistado y dominado a placer. Simultáneamente, a ritmo de swing, guaracha, bolero, cumbia, rock and roll y ranchera, el "Pachuco de Oro" continuó grabando más discos para diferentes sellos, en países como Perú, Cuba y EUA, a veces sólo y a veces acompañado de su carnal Marcelo. Finalmente aniquilado por la enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo, Tin Tan murió el 29 de junio de 1973, injustamente olvidado por un público al que alguna vez había hecho reír a carcajadas. Sin embargo, durante los años 80s del siglo XX, una nueva generación de mexicanos comenzó a revalorar el legado cinematográfico y fonográfico de Tin Tan. En 1991, los investigadores Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante, convencieron a los somnolientos ejecutivos del sello Orfeón para que despertaran y desempolvaran aquellas viejas cintas de 1959. Las grabaciones fueron encontradas, remasterizadas y publicadas esta vez con sonido estereofónico, bajo el auspicio de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos (AMEF). El disco LP reeditado con el número de serie AMEF T - 221-F, sólo contiene 10 de las 12 piezas que formaban parte de la publicación original, dejando fuera los temas 'Enséñame Tú' de Tania Castellanos, y 'Bonita' de Luis Arcaráz. A pesar de tan graves omisiones, el vinilo rebautizado como El Rey Del Barrio - La Neta...Cantando en Serio" esta vez fue aclamado, resultando un éxito contundente de ventas, y desde entonces ha sido publicado una y otra vez en disco compacto. Las reediciones posteriores en disco compacto incluyen sólo 10 de los números grabados originalmente por la mancuerna Tin Tan / Pimentel, reemplazando el tema 'Quiero que me quieras', por la canción 'Bonita'. El tiempo ha dado la razón a Germán Valdés quien hoy en día es recordado como el mejor cómico que haya nacido en suelo mexicano, dotado de una hilarante alegría, gran versatilidad e incontenible espontaneidad, dándose el lujo de seguir gritando mediante la magia del disco fonográfico y a la menor provocación ¡Ya llegó su pachucote!

Sones mexicanos de alcance interestelar.

$
0
0
Ficha técnica del disco "Sones Mexicanos"
Portada del disco
Etiqueta central del disco
Título del disco: Sones Mexicanos
Artista: Antonio Maciel y Los Aguilillas - Con el Mariachi México de Pepe Villa
Formato: Disco de vinilo a 33 1/3 rpm
Duración del disco: 36 minutos
Audio: Monofónico
Fecha de lanzamiento: 1958
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: Musart D 276
Género: Música Tradicional Mexicana
Estilo: Son Huasteco, son jarocho, son jalisciense, gusto michoacano
Canciones del disco

#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A La negra S. Vargas - R. FuentesAntonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:20
2A La malagueña Ramírez - Galindo Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:09
3A El siquisiri Lorenzo Barcelata Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 2:22
4A Pena huasteca Hermanos Samperio Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:30
5A El maracumbe Silvestre Vargas Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:12
6A Les vengo a cantar aquíNicandro Castillo Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:06
1B Las olas Silvestre VargasAntonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 2:59
2B Lucerito Nicandro Castillo Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:18
3B El cascabel Lorenzo BarcelataAntonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:18
4B El pañuelo Arr. Antonio Maciel Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 2:47
5b El gusto Elpidio Ramírez Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 3:07
6B El pájaro Cu Arr. Antonio Maciel Antonio Maciel, Los Aguilillas y Mariachi México 2:49
Músicos participantes.Antonio Rivera Maciel – Voz y Violín.Trío Los Aguililla.Mariachi México de Pepe VillaCréditos del disco.Productor – No consta en los créditos del discoDirector artístico – Rafael CarriónIngeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.Fotografías – No consta en los créditos del disco.Reseña del disco.Estimada(o) radioescucha: escucha canciones del Antonio Maciel y el Trío Aguilillas en Radio Quelite. Cada disco cuenta una historia; el que hoy nos ocupa brinda generosas e imponentes pinceladas de música tradicional mexicana, abarcando diferentes zonas del país: vibrantes huapangos de la huasteca, bellos sones veracruzanos, gustos michoacanos y alegres sones jaliscienses. En 1958, cuando los ejecutivos del sello disquero Musart pusieron el proyecto en manos del músico, arreglista y director artístico Rafael Carrión , éste visualizó un álbum que mostrara eficazmente la desbordante alegría, energía y elegancia de la música tradicional mexicana. Para lograr su objetivo, no dudo en llamar al músico Antonio Maciel, al Trío Los Aguilillas y al Mariachi México de Pepe Villa. El resultado fue un disco de alcance interestelar, pues una de las melodías fue seleccionada años más tarde por un grupo de destacados científicos para integrar un mensaje sonoro enviado al espacio exterior por las naves 'Voyager' 1 y 2. El trabajo fonográfico llamado Sones Mexicanos no se entiende sin el antecedente establecido por músicos destacados como Carlos Chávez y Blas Galindo en los años 30s del siglo XX, y de Manuel Esperón en la década de los belicosos años 40s. Ellos trazaron el camino, sentaron las bases y definieron los elementos musicales que permitieron el desarrollo y la evolución del sonido sinfónico en el Mariachi. En el disco Sones Mexicanos, el director artístico Rafael Carrión da continuidad al trabajo de estos notables músicos, añadiendo su propio estilo y personalidad. Para eso contó con 2 elementos decisivos: la experiencia del músico y cantante Antonio Rivera Maciel en el terreno de la música regional mexicana y el acompañamiento del Mariachi México. Maciel tocaba con destreza varios instrumentos como la guitarra, el arpa, la jarana veracruzana y la trompeta, pero destacó sobre todo en el violín, donde demostró con creces ser un auténtico virtuoso. ¿Recuerda usted aquella memorable escena de la película "Los Tres Huastecos", en donde un cura interpretado por Pedro Infante enseña a Fernando Soto "Mantequilla" como se toca el violín? Pues se trata en realidad de Antonio Maciel quien da una verdadera cátedra arrancando al instrumento vibrantes notas que aún en nuestros días resuenan excitantes, haciendo hervir la sangre al más indiferente y provocando que hasta los muertos salgan de su sepultura moviendo la cabecita. Pero el cuadro no estaría completo sin el inolvidable Mariachi México de Pepe Villa, que apareció en la escena musical desde 1953 y destacó con rapidez por su habilidad para interpretar polkas. Además, fue el primer mariachi en utilizar 2 trompetas en su dotación instrumental en lugar de sólo una, obteniendo como resultado un sonido poderoso, con miras a la proyección internacional.
Con todos estos elementos en el lugar correcto, y agregando otros instrumentos de viento, por ejemplo cornos y flautas transversales, el maestro Carrión obtuvo un resultado meritorio que se aprecia a lo largo de cada una de las 12 piezas que conforman el disco. Desde el son jalisciense "La Negra" hasta el son michoacano "El maracumbe", Carrión, Maciel y el Mariachi México logran un sonido de conjunto majestuoso, contundente, que suena y sabe a México. Representando dignamente a la música de su estado, Antonio Maciel concibió un hermoso arreglo para el son michoacano "El pañuelo" e hizo lo propio con el tradicional son veracruzano "El pájaro cu". El observador curioso notará que en la primera edición del álbum, la etiqueta central del disco y la contraportada adjudican a Antonio Maciel y a Rafael Carrión el arreglo musical de "La Negra", celebérrimo son abajeño de fama mundial. Sin embargo, más tarde Silvestre Vargas y Rubén Fuentes protestaron y amenazaron con demandar a los primeros por "usurpar" sus derechos de autor. Resulta que en 1949, sorpresivamente y sin decir agua va, Vargas y Fuentes en complicidad con la SACM (Sociedad de autores y compositores de México), se adjudicaron la autoría de "La negra", registrando como suya la pieza para obtener jugosas regalías, aun cuando cualquiera sabe que en realidad ese bello son tradicional debería pertenecer al dominio público, porque se trata de una pieza escrita y modificada por distintos autores anónimos durante varias décadas de evolución. Tras acaloradas discusiones los tipos de la Musart cedieron a la presión y en las siguientes ediciones del álbum el crédito es adjudicado a Vargas y Fuentes. Estos músicos no fueron los únicos en apropiarse de la autoría de sones tradicionales; Lorenzo Barcelata por su lado también se apropió de El Cascabel y El Siquisiri, dos sones jarochos que datan del siglo XIX, tan sólo por nombrar otros ejemplos que dejan al descubierto un episodio obscuro en la historia de la música popular mexicana, escasamente abordado por autores e investigadores. Aun así, el álbum publicado en 1958 obtuvo un éxito rotundo y mereció varias reediciones posteriores, tanto por el sello Musart como por el sello Capitol Records, Este último lanzó el disco como un producto de exportación en tierras del Tio Sam a partir de 1958 y a lo largo de la década de los 60s en el siglo XX. Ya para 1970, el disco continuaba siendo editado en México por la marca Trebol.. En vista del alto número de ventas alcanzado, los ejecutivos de Musart sin perder tiempo lanzaron un segundo volumen, con el nombre de "Más Sones Mexicanos", repitiendo la fórmula pero no el éxito.
A pesar de los méritos que posee este compendio de 12 canciones, los puristas de ayer y hoy discrepan, argumentando que la música en Sones Mexicanos es estereotipada y amariachada. No opinó lo mismo el comité de científicos que dirigidos por Carl Sagan, en 1977 eligieron una canción de este disco para integrar un peculiar mensaje sonoro que las naves Voyager 1 y 2 llevarían fuera del sistema solar, hacia los confines del universo. En 1977, Sagan tuvo la idea de que las naves llevaran consigo un mensaje imperecedero que mostrara a los habitantes de otros planetas como es la vida en La Tierra, y que también diera a conocer las variadas expresiones culturales del planeta. En un disco de oro fueron grabadas 115 imágenes en blanco y negro, cantos de aves, sonidos de animales, lluvia, relámpagos y otras expresiones sonoras de la naturaleza, así como 90 minutos de música proveniente de distintos países. Durante la reñida elección de la música hubo gritos, sombrerazos y una que otra cachetada guajolotera. Las canciones de Los Beatles, Elvis "La Pelvis"y Bob Dylan tuvieron que ser descartadas. El rock progresivo y el 'heavy metal' también salieron por cuerdas. Sin embargo, en forma unánime Sagan y compañía decidieron que "El Cascabel", aquel soberbio son jarocho que forma parte del disco Sones Mexicanos, tenía que ser incluido en el disco de oro que transportarían las naves espaciales, como muestra de una de las más bellas e invaluables expresiones culturales no sólo de México, sino de todo el mundo. Resulta irónico que el nombre de Lorenzo Barcelata terminó traspasando las fronteras del tiempo y del espacio al quedar equivocadamente registrado como el intérprete de la canción, en los discos de oro fabricados por los científicos de la NASA. Si somos justos ese honor correspondía a Antonio Maciel, el Trío Los Aguililla y el Mariachi México de Pepe Villa, quienes fueron los verdaderos intérpretes y músicos en la grabación. Más irónico aun resulta el hecho de que hoy en día, cuando la música tradicional, folclórica mexicana es ninguneada y menospreciada por una buena parte de la población mexicana, los hombres de ciencia en el extranjero y muchos habitantes de distintas regiones en el mundo continúan apreciando y reconociendo la belleza de la música nacional. A pesar de eso, navegando a contracorriente y superando toda clase de obstáculos y dificultades, emisoras como Radio Quelite continúan difundiendo la mejor y más auténtica música de México, incluyendo las canciones del disco Sones Mexicanos. ¡Un saludo afectuoso y nos leemos en la próxima!

La música en tiempos de Don Porfirio.

$
0
0
Ficha técnica del disco Aires Nacionales Mexicanos/ Viva Porfirio Díaz, Marcha
Cara A del disco Victor 68094 Número de matriz S-258
Cara B del disco Victor 68094 Número de matriz S-258
Título del disco: Aires nacionales mexicanos/ Viva Porfirio Díaz, Marcha
Artista: Banda de Policía de México
Formato: Disco de 78 rpm
Audio: Monofónico
Duración del disco: 6 minutos
Fecha de lanzamiento: 1907
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: Victor Talking Machine Company (68094)
Género: Música Tradicional Mexicana
Estilo: Marcha
Página web en Radio Quelite: En proceso
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A Aires nacionales mexicanosD.P.Banda de Policía de México 3:00
1B Viva Porfirio Díaz, Marcha D.P. Banda de Policía de México 3:00
Artistas participantes.Banda de Policía de México dirigida por Victor Manuel Presa (1A, 1B)Créditos del disco.Productor – No consta en los créditos del disco.Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.Fecha de grabación: 12 de julio 1907.Reseña del disco.Estimada(o)s radioescuchas: muchas gracias por escuchar Radio Quelite, la voz musical de México. Cada disco cuenta una historia. Para narrar la del que se muestra en la imagen serían necesarios al menos 2 gruesos y pesados libros con cientos de interesantes páginas cada uno. Aún así, es posible hacer un breve resumen para los que siempre tienen prisa. Se trata de un documento fonográfico grabado en la ciudad de México el 12 de julio de 1907 por la Victor Talking Machine, empresa que aprovechando la atmósfera relativamente pacífica, en 1905 instaló en la capital del país una planta de grabación portátil, visualizando el potencial de negocio que representaba la grabación sonora de músicos e intérpretes nacionales. El que hoy nos ocupa es uno de los primero discos grabados en México por "el sello del perrito", capturando para la posteridad a la Banda de Policía de México, dirigida por Victor Manuel Presa. Grabación lograda en una sola toma usando el método acústico, sin micrófono ni amplificación eléctrica alguna. El disco de 12 pulgadas, con número de catálogo 68094 Victor, cuya etiqueta central se muestra en la imagen, goza de cabal salud y se encuentra en óptimas condiciones, a pesar de que tiene 108 años de edad y amenaza con ir por más. Fue grabado durante los últimos años del Porfiriato, periodo histórico en donde las riendas del poder fueron manejadas a placer por el antiguo caudillo Porfirio Díaz, que en aquel entonces, tirando la casa por la ventana, había puesto en marcha fastuosos festejos y pomposas ceremonias, a las que acudieron dignatarios de varias naciones extranjeras, así como la crema y nata de la acaudalada sociedad porfiriana de la época; todo con tal de celebrar los primeros 100 años del inicio del movimiento de Independencia. Don Porfirio se ufanaba de haber traído paz social y progreso al país bajo su férreo mandato que había comenzado en 1876 y al cual los oprimidos y castigados miembros de las clases sociales más bajas, no parecían verle fin. Durante el gobierno de Díaz, novedosos inventos extranjeros fueron traídos al país, como el cinematógrafo, el telégrafo, el alumbrado eléctrico, el uso del automóvil y el fonógrafo. Este último, a partir de su introducción en 1897 actuó como un potente divulgador de la cultura, esparciéndola sobre todo en la clase media. Desde su invención, las grabaciones sonoras en cualquiera de sus formatos, se convirtieron con rapidez en poderosos medios de propaganda política. Como prueba, basta mencionar que el 15 de agosto de 1909, Porfirio Díaz se convirtió en el primer presidente de México en grabar un mensaje sonoro, a petición de Thomas Alva Edison. Pero muy pronto la música contenida en los registros fonográficos, fue la que conquistó definitivamente los corazones de la gente. En tiempos de Don Porfirio, el vals, las mazurcas, el chotis y las polkas hicieron bailar con sus ritmos extranjeros a toda una nación. Sin embargo, a finales del siglo XIX comenzó a gestarse un movimiento musical nacionalista que pretendían impregnar de un color y sentimiento autóctono a las melodías. La Orquesta Típica de la Ciudad de México fundada en 1884, dirigida por Carlos Curti, fue un claro indicio de la nueva tendencia. También el auge de nuevos compositores que promovieron piezas de corte popular y nacionalista encabezados por Manuel M. Ponce, confirmó la nueva dirección. El popurri grabado en la cara A del disco que nos ocupa es una muestra de la aceptación que la música popular mexicana ya tenía en aquel entonces no sólo en México sino en el extranjero. La pieza lleva por título Aires Nacionales Mexicanos y se trata de una interesante recopilación de los llamados "sonecitos del país", los cuales habían surgido durante el siglo XIX, y que en realidad representan una suerte de antología de bailes, tonadas y cantos populares del pueblo.Dado el ambiente político de la época, no es de extrañar que entre las primeras piezas musicales grabadas en cilindros de Edison y discos planos de acetato, también se encuentren loas y alabanzas al dictador oaxaqueño, por ejemplo la solemne marcha impresa en la cara B de éste disco, titulada simplemente Viva Porfirio Díaz .
Entre los primeros músicos mexicanos que la empresa Victor grabó en aquellos años, destacó la Banda de Policía de México, que llegó a registrar varias docenas de piezas musicales, publicadas por el "sello del perrito" entre 1905 y 1910. La pieza musical grabada en la cara B del disco de pasta shellac que ahora nos ocupa, es la que más llama la atención, pues es una marcha en honor del dictador Díaz, personaje de gran relevancia en la historia de México, que aun en nuestros días sigue causando divisiones, polémica y controversia. Para unos, Díaz trajo orden, desarrollo económico y estabilidad al país, tras un continuo periodo de guerras y turbulencia política. Para otros, fue un hombre que se enamoró del poder, abandonó a su suerte a las clases sociales más desprotegidas, otorgó grandes privilegios a un puñado de familias acaudaladas, hacendados y empresarios abusivos y rapaces, limitando en el camino la libertad política. En noviembre de 1910 estalló una revolución que cimbró al país hasta sus cimientos, provocando la renuncia de Díaz al año siguiente y su huida a París, Francia. Por su parte, la Victor Talking Machine Company, al grito de ¡Mas vale que digan aquí corrió que aquí murió!, también puso pies en polvorosa, llevándose consigo su planta portátil de grabación y no regresó hasta bien entrados los años 20s del siglo XX. La historia de la música grabada en México continuó su propio derrotero, experimentando un resurgimiento, auge, prosperidad y declive a lo largo del siglo XX. Por otro lado, la clase política que sucedió a Díaz en el poder tras derrocarlo en 1911, no alivió la miseria de campesinos y obreros, saqueando sistemáticamente al país, coartando la libertad de expresión y sirviéndose con la cuchara grande. Sin embargo, con notable rapidez se ha encargado de satanizar a Díaz, encasillandolo como el villano de la película, dentro de su distorsionada "historia oficial" plasmada en manipuladores libros de texto gratuitos. A 100 años de su muerte, historiadores e investigadores aun sostienen acalorados debates, tratando de establecer un juicio más equilibrado acerca del legado histórico de aquel hábil militar oaxaqueño que derrotó al ejército invasor en Puebla. Simultáneamente, una nueva generación de mexicanos que desconfía de aquella "historia oficial" plagada de verdades a medias, se desgarra las vestiduras y recopila firmas con el objetivo de traer de regreso a México los restos mortales del hijo pródigo de Oaxaca. Mientras historiadores y escritores tratan de entender mejor el papel de Díaz en la historia de México, en una olvidada vecindad de Santa María La Ribera, una respetable anciana, ajena a todas las vicisitudes del mundo moderno, sostiene con su mano temblorosa aquel viejo disco de 12 pulgadas y lo coloca cuidadosamente en el plato de un desgastado gramófono; hace girar con lentitud la rechinante manivela, y posa la aguja de acero sobre el acetato que gira orgulloso de haber sobrevivido a 108 años de uso rudo. A los primeros compases de la solemne marcha compuesta en honor del dictador, la anciana camina con lentitud hacia su sillón preferido. Ahí sentada escucha la música mirando hacia una ventana abierta con vista al jardín, desde donde se aprecia el majestuoso Kiosko Morisco. En los escalones del templete varios niños obesos permanecen inmóviles, absortos en las pantallas de sus celulares. La mujer suspira ahondando en los recuerdos de una maltrecha nación y confiesa con apacible nostalgia: "Yo bailé con Don Porfirio".

Pedro Infante y José Alfredo Jiménez: íconos de la canción ranchera mexicana.

$
0
0
Ficha técnica del disco Yo / Oyes Lupita
Cara A del disco Peerless 3255
Cara B del disco Peerless 3255
Título del disco: Yo / Oyes Lupita
Artista: Pedro Infante
Formato: Disco de 78 rpm
Audio: Monofónico
Duración del disco: 5 min. 52 seg
Fecha de lanzamiento: Julio 1950
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: Peerless 3255
Género: Música Tradicional Mexicana
Estilo: Ranchera
Página web en Radio Quelite: En proceso
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A YoJosé Alfredo JiménezPedro Infante 2:52
1B Oyes LupitaSilvestre Vargas - Rubén Fuentes Pedro Infante 3:00
Artistas participantes.Pedro Infante – Voz (1A, 1B)Mariachi Los Mamertos - Acompañamiento (1A, 1B)Créditos del disco.Productor – No consta en los créditos del disco.Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.Fecha de grabación: 8 de junio 1950 Reseña del disco.Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez en Radio Quelite. Cada disco cuenta una historia. El lado 'B' del disco mostrado en la imagen describe el capitulo amoroso más reciente en la vida de Pedro Infante , quien a lo largo de su carrera discográfica pareció empeñado en mantenernos al tanto, plasmando a 78 revoluciones por minuto los incidentes más relevantes. La canción Oyes Lupita fue compuesta por Silvestre Vargas por encargo de Pedro y esta dedicada a Lupita Torrentera, uno de los amores más importantes en la vida del ídolo del pueblo. En aquel entonces Lupita ya empezaba a distanciarse de Pedro, enterada del romance que éste último sostenía con Irma Dorantes. Pero la pieza del disco más significativa es sin duda la cara 'A', que representa el primer encuentro entre dos de las más grandes leyendas en la historia de la música ranchera mexicana: Pedro Infante y José Alfredo Jiménez. En los surcos del disco esta plasmada la primera canción que Pedro le grabó al hijo pródigo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, quien de ese modo comenzó a escribir con letras doradas su propia leyenda. José Alfredo había pasado penurias durante los años 40s del siglo XX, trabajando como mesero en el bar "La Sirena" de Santa María La Ribera, grabando canciones con el trío 'Los Rebeldes' para el oscuro sello disquero Comix y tratando de que sus composiciones fueran tomadas en cuenta por artistas de prestigio. José Alfredo solía apostarse durante largas horas en la entrada de la emisora XEW para ofrecerle sus melodías a los cantantes de moda. Un día logró acercarse a Pedro Vargas quien pacientemente escuchó al autor de 'La que se fue', tan solo para responder: "Lo siento jovencito pero yo no interpreto canciones de principiantes". Otro día logró poner en las manos de Miguel Aceves Mejía dos hojas de papel con un par de canciones escritas: "Ella" y Yo . "El Falsete de Oro" prometió leer las letras y contactar al novel compositor en caso de que surgiera algún interés. Metió despreocupado los papeles en un portafolios que siempre traía consigo y se encaminó a paso apresurado hacia los pasillos de la famosa estación de radio. Más tarde, en el área de ensayos de la "W", Aceves Mejía sacó las hojas y luego de ver los títulos de las canciones ya no quiso saber más. Dibujando con su rostro un gesto de disgusto tiró los papeles al cesto de la basura delante de algunos miembros del Mariachi Vargas, a la vez que afirmaba: "¡Estos compositorcillos de ahora ya no saben ni que inventar!". José Alfredo mejor se fue a la XEQ en donde Andrés Huesca mostró interés por la canción Yo y fue el primero en grabarla junto a sus costeños para la RCA Victor durante la primavera de 1950, obteniendo un éxito contundente. Repentinamente todo mundo mostró interés en las composiciones de José Alfredo. Mariano Rivera Conde, director de artistas y repertorio de la RCA, mandó llamar a Aceves Mejía para que se apresurara a grabar la canción Yo, sin saber que meses atrás, "El Berrendo de Chihuahua" la había destinado al bote de la basura. Por su lado, Guillermo Kornhausser, director artístico del sello Peerless, contactó a Pedro Infante para que grabara tan pronto como fuera posible la canción del novel compositor guanajuatense. Al grito de ¡Ay chaparras como abundan, parece que las plantean!, Pedro grabó en junio de 1950 la canción citada, con el acompañamiento del Mariachi Los Mamertos. Años más tarde, don Miguel Martínez, trompetista del Mariachi Vargas, aclaró que Los Mamertos eran en realidad el Mariachi Vargas que grababa para la Peerless bajo un seudónimo, tratando de evitar así problemas contractuales con el "sello del perrito" para el que estaban contratados en forma exclusiva. Tiempo después se avergonzaron del seudónimo aquel y lo cambiaron por Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas.
Mientras tanto, ambas versiones de la canción Yo, la de Miguel Aceves Mejía y la de Pedro Infante , salieron a la venta casi simultáneamente en julio de 1950, vendiéndose como pan caliente. José Alfredo empezó a recibir el fruto de su esfuerzo tras largos años de lucha, obteniendo regalías por un monto de 70 mil pesos, únicamente por su composición Yo. A partir de entonces, entre Pedro y Miguel se desató una sana competencia para ver quien grababa primero las nuevas composiciones de José Alfredo. Ambos intérpretes llegaron al extremo de hacerse compadres del cantautor, en parte por el carácter alegre y amistosos de José Alfredo, pero también para asegurarse de que éste les proporcionara en exclusiva sus más reciente creaciones. Con el paso de los años, Miguel Aceves Mejía empezó a contar a todo aquel que quisiera escuchar, anécdotas llenas de fantasía, en donde afirmaba que él había descubierto al autor de "El Jinete", grabando antes que nadie sus canciones. Por su parte, durante el resto de su carrera discográfica, Pedro Infante llegó a estrenar muchas de las canciones de José Alfredo, sumando a su cuenta un total de 44 melodías grabadas para la Peerless y obteniendo un éxito de ventas rotundo. Juntos salieron de gira artística en distintas ocasiones, recorriendo varias ciudades del país, a veces inclusive cantando a dueto. Pedro y José Alfredo aparecieron juntos en la pantalla de plata, en películas como "Ahí Viene Martin Corona" y "El Enamorado", ambas estrenadas en 1951 y dirigidas por Miguel Zacarías. En 1950, José Alfredo compuso el tema principal de la película "Islas Marías", protagonizada por Pedro Infante, pero por alguna razón desconocida el director Emilio "El Indio" Fernández, decidió no incluirla como parte de la banda sonora. Tiempo más tarde, Pedro le encargó a José Alfredo la composición del tema principal de la película "Los Gavilanes" (dirigida en 1954 por Vicente Orona). Durante la sesión final para el sello disquero Peerless, llevada a cabo el 1 de diciembre de 1956, la última canción grabada por Pedro fue una pieza del cantautor guanajuatense titulada "Ni el dinero ni nada". Tras la repentina muerte de Pedro Infante el 15 de abril de 1957, José Alfredo Jiménez grabó para el sello Columbia una canción en forma de homenaje póstumo al ídolo caído, llamada "Adiós a Pedro Infante", aunque curiosamente fue compuesta por Felipe Valdés Leal. Muchas son las anécdotas que tuvieron lugar durante la relación de amistad que entablaron Pedro y José Alfredo, pero el espacio sería insuficiente aquí para contarlas todas. Visto con la ventaja que nos otorga la perspectiva del tiempo, el extraño e inmenso vacío que en la industria musical y cinematográfica ambas figuras dejaron con su repentina partida, hasta el momento no ha logrado ser cubierto por los nuevos valores de la canción ranchera mexicana. ¡Un saludo afectuoso y hasta la próxima!

Mañanitas Tapatías con Mariachi Tapatío El Auténtico

$
0
0
Ficha técnica del disco Mañanitas Tapatías/ La Negra
Cara A del disco Victor 70-5271 Número de matriz 75271
Cara B del disco Victor 70-5271 Número de matriz 75271
Título del disco: Mañanitas Tapatias/ La Negra
Artista: Mariachi Tapatío El Auténtico
Formato: Disco de 78 rpm
Audio: Monofónico
Duración del disco: X minutos
Fecha de lanzamiento: Desconocida
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: RCA Victor Mexicana (75271)
Género: Música Tradicional Mexicana
Estilo: Ranchera; son abajeño
Núm. Catálogo: 70-5271
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A Mañanitas Tapatías D.P.Mariachi Tapatío El Auténtico ?
1B La Negra D.P. Mariachi Tapatío El Auténtico ?
Artistas participantes.Mariachi Tapatío El Auténtico (1A, 1B)Créditos del disco.Productor – No consta en los créditos del disco.Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.Fecha de grabación: desconocidaReseña del disco.Pendiente

La situación actual de Radio Quelite y su eliminación de TuneIn

$
0
0
Estimable radioescucha: le informamos que Radio Quelite ha sido eliminada de TuneIn por mandato de Sony Music Entertainment y ya no hay manera de que en ese sitio usted pueda escuchar la música que transmite la emisora. Le ofrecemos disculpas por los inconvenientes pero también nos permitimos ofrecerle otras opciones con las que cuenta la estación para que pueda seguir disfrutando la programación musical de la estación. Por ejemplo, en el blog de Radio Quelite, en la columna derecha hay varios reproductores de audio con los que puede seguir disfrutando la música que transmite la estación, incluyendo el reproductor principal que tiene el aspecto a continuación mostrado:



En cuanto a la repentina ausencia de Radio Quelite en TuneIn, la historia es larga. Radio Quelite es una emisora sin fines de lucro, creada gracias a las herramientas gratuitas que el sistema Radionomy a puesto a disposición de productores independientes. La empresa Radionomy que existe desde el año 2007 se encarga de pagar los derechos de autor y regalías de toda la música que transmite la estación, a cambio de que el creador de la emisora pueda lograr que su estación de radio sea escuchada cierta cantidad de horas al día. Radio Quelite ha podido sobrevivir gracias a los amables radioescuchas que alrededor del mundo escuchan y disfrutan la música popular y tradicional mexicana que transmite la estación, sumando varias horas de audiencia continua al día. Así como lo ha logrado Radio Quelite, otras emisoras independientes han ganado gran popularidad y audiencia desde hace tiempo porque ofrecen un contenido fresco, innovador, original y diferente, rivalizando seriamente con las emisoras terrestres convencionales. El triunfo de las emisoras independientes bajo el sistema Radionomy está preocupando a los dueños de emisoras terrestres convencionales y a quienes están involucrados en los negocios de reproducción de música en línea como Spotify o Pandora, por citar algunos ejemplos, pues han visto frenado su voraz crecimiento como jugoso negocio lucrativo. 

Las personas que son accionistas en el negocio de las estaciones terrestres y en servicios de reproducción de música en línea, también tienen participaciones dentro de la industria musical y son socios de los más grandes sellos discográficos como Sony Music, Warner Music y Universal Music Group. Paulatinamente, estas tres empresas han absorbido a casas grabadores y compañías editoras de música, adueñándose entre las tres de los derechos de propiedad intelectual del 85% de la música producida en el planeta, dejando el 15% restante a sellos disqueros independientes. En el año 2012 la Comisión Europea permitió que Sony Music comprara el catálogo de grabaciones de EMI, y en consecuencia, la primera adquirió un poder inmenso, que le ha permitido diseñar estrategias para monopolizar el mercado de la música online. El monopolio de la industria disquera, solapado por entes reguladores como la llamada Comisión Europea, tiene consecuencias negativas para el consumidor final, por ejemplo, menor cantidad de opciones para elegir, servicios de menor calidad y a alto precio. Al haber acaparado una gran cantidad de derechos de propiedad intelectual en el terreno de la música, Sony tiene la capacidad de fijar altos precios por conceptos de regalías a las emisoras de radio, ya sean independientes o no. En México, usted puede darse una idea clara de la vulnerable posición de estaciones de radio independientes que transmiten por Internet si toma en cuenta que las canciones del catálogo Peerless fueron compradas por Warner Music hace ya varios años por un monto no revelado públicamente, mientras que Sony Music adquirió el catálogo de grabaciones de RCA Victor Mexicana así como de CBS. De este modo modo, actualmente los derechos de explotación de canciones grabadas por Pedro Infante para Peeerless, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez para RCA, y Javier Solís para CBS (antes Columbia), sólo por mencionar a algunos, van a parar a las arcas de estas empresas extranjeras, quienes unilateralmente y sin que ninguna entidad gubernamental se los impida, establecen precios muy altos por conceptos de derechos de transmisión por radio, 

Estos empresarios, con mucho poder y dinero, dueños de los derechos de explotación de tan valiosos catálogos musicales ya no quieren que existan las estaciones de radio independientes como Radio Quelite y han trazado un plan sistemático para exterminarlas. Una de sus estrategias para monopolizar el campo de la música online y eliminar la competencia, consiste en imponer cuotas elevadas por pagos de regalías a las estaciones de radio independientes. Usando esa estrategia y encabezadas por la poderosa Sony Music Entertainment, estas personas de gran poder adquisitivo lograron acabar con las estaciones independientes que habían sido creadas bajo el cobijo de la empresa "Live365", exigiéndole pagos de regalías exorbitantes, inalcanzables. Una vez exterminada la empresa "Live365", Sony ha puesto sus ojos en Radionomy y en todas las emisoras creadas bajo esa empresa. A principios del año 2016, Sony comenzó una demanda en contra de Radionomy por incumplimiento de pagos de regalías y derechos de autor, Radionomy está tratando de negociar con Sony para que esta reduzca sus cuantiosas exigencias, pero mientras la conversación transcurre, Sony Music ha ordenado a TuneIn que elimine de su sitio a todas las estaciones que transmiten bajo el sistema Radionomy, incluyendo por supuesto a Radio Quelite. TuneIn ha obedecido la orden si más averiguaciones, para evitarse problemas legales con la empresa mencionada y su grupo de asociados. Si Radionomy fracasa en la negociación con dicho emporio discográfico, posiblemente será el final de todas las estaciones independientes creadas bajo el sistema Radionomy, incluida Radio Quelite. Ésta última es una estación creada sin fines de lucro, cuyo único objetivo es dar a conocer y difundir la auténtica música popular, tradicional mexicana, hace tiempo descartada por las estaciones terrestres convencionales. Radio Quelite no percibe salario o remuneración alguna por dar a conocer a las personas de todo el mundo las páginas más sublimes en la historia musical de México. Sin ingresos económicos para pagar los millonarios montos monetarios pretendidos por la empresa Sony Music, el futuro de estaciones independientes como Radio Quelite no es prometedor. Sin embargo, es nuestra responsabilidad mantener a nuestr@s amables radioescuchas informados acerca de estos graves acontecimientos y procuraremos darle a conocer las novedades que surjan en cuanto a este delicado tema. Mientras tanto, muchas gracias por su interés, por todo el apoyo que siempre ha brindado a la emisora y por escuchar la música que transmite la estación. ¡Un saludo afectuoso!

Yo pienso que a mi pueblo le hace falta Amparo Ochoa.

$
0
0
Estimable radioescucha: aguerrida y contestataria, Amparo Ochoa fue una gran artista mexicana que escribió en letras doradas algunas de las más bellas páginas del ínclito cancionero popular mexicano. En su adolescencia, Amparo estudió enfermería y luego se inclinó por la docencia, impartiendo clases en escuelas rurales. Posteriormente incursionó en el canto, llegando a la Ciudad de México en 1969, en donde ganó un concurso de aficionados organizado por la estación de radio XEW. Luego de su arribo a la capital del país, se presentó en cafeterias y bares, mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Música. En una entrevista para la televisión, Amparo aclaró que en aquella época en México aun no existían las peñas, la única que había era de Los Folkloristas y sólo abría una vez al mes, con propósitos culturales, no comerciales. Es decir, quien se presentaba ahí lo hacia por amor al arte y no para recibir alguna remuneración económica. Algunas fuentes señalan que la artista oriunda de Costa Rica, Sinaloa, grabó su primer disco bajo el nombre de "La Romancera". Otras indican que en realidad su primera grabación para un sello discográfico profesional ocurrió en 1971, dando como resultado el álbum "Amparo Ochoa (De la mano del viento)", publicado por RCA Cadmen. En 1973 participó en las sesiones de grabación para el elepé "Cancionero de la Intervención Francesa", editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Conforme transcurrieron los sórdidos años 70s del siglo XX, la añorada cantante se convirtió en una de las intérpretes representativas de la música folclórica y del llamado "canto nuevo", logrando inolvidables interpretaciones de canciones como "La Maldición de la Malinche", "Jacinto Cenobio", "El Barzón", "Jugar a la Vida", entre muchas otras. Alternó con personalidades como Oscar Chávez, Salvador "El Negro" Ojeda, Los Folkloristas, La Nopalera, el grupo Zazhil y varios más. En un evento sin precedentes, junto a otros representantes de la canción folclórica latinoamericana, logró reunir en un concierto en la Arena México a trece mil personas. Mujer heroica, íntegra y sencilla, a lo largo de su carrera artística viajó a los pueblos más alejados y olvidados del país, deleitando con su arte a los humildes pobladores de aquellos lugares. Durante esos años también participó en programas de televisión transmitidos por el canal 13, conducidos por Jorge Saldaña, los cuales abordaron el tema del corrido mexicano. 

Uno de los testimonios sonoros que mejor definen el alcance y la personalidad multifacética de Amparo como artista es el álbum "Yo Pienso Que A Mi Pueblo", publicado por el sello Philips en 1978 (LPR 15166). El elepé producido bajo la dirección artística de Oscar Chávez y arreglos musicales de Daniel García Blanco, esta conformado por melodías tanto de corte popular como temas tradicionales mexicanos, canciones de protesta y de folclor latinoamericano. Entre las primeras destaca una composición del genial Chava Flores, llamada "La Chilindrina", así como una melodía tradicional transformada en canción ranchera por José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" con ritmo de redova, acordeón y saxofón, llamada "La Canción Del Oro Blanco". De las piezas del México tradicional podemos nombrar "La Locomotora","Una Hiedra", y "En la Medianía del Cuerpo", ésta última rescatada del olvido por Óscar Chávez. Por otro parte,"Te Quiero"es un conmovedor poema escrito por Mario Benedetti, bellamente musicalizado por Alberto Favero, del cual circula en las redes sociales un video en donde Amparo interpreta magistralmente la pieza en vivo para el público de Barcelona, España. Otras canciones del disco denotan el compromiso social de la artista con los que menos tienen, expresando en su canto el deseo de un mundo más justo en medio de la más apabullante desigualdad. Como ejemplos podemos citar "La Letanía de los Poderosos", cortesía de Gabino Palomares; "Los Niños Que Nada Tienen" de Francisco Javier Madrigal; y la conmovedora pieza que da nombre al álbum "Yo Pienso Que A Mi Pueblo", original de Enrique Ballesté. El disco cierra en plan grande, a ritmo de son jarocho, con las"Décimas de Arcadio Hidalgo", redondeando así un elepé cuya temática se mantiene tan fresca y oportuna como cuando fue grabado, describiendo a una artista de gran temple y carácter firme, en plenitud de facultades. A pesar de su repentina partida en plena juventud, el variado repertorio de Amparo Ochoa plasmado en fonogramas de enorme valor cultural, no ha perdido vigencia ni relevancia, venciendo con facilidad la decisiva prueba del espacio-tiempo. Las canciones de Amparo Ochoa siempre están presentes en la programación musical de Radio Quelite, emisora única que superando toda clase de dificultades sigue de pie y continúa transmitiendo las páginas más sublimes en la historia musical de México. ¡Un saludo afectuoso!

Ficha técnica del disco "Yo Pienso Que A Mi Pueblo"
Portada del disco LPR 15166
Contraportada del disco LPR 15166
Título del disco: Yo Pienso Que A Mi Pueblo
Artista: Amparo Ochoa
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 36 min
Fecha de lanzamiento: 1978
País: México
Productor: No consta en los créditos
Sello disquero: Philips (LPR 15166)
Género: Folclor
Estilo: Canto nuevo, canción latinoamericana, música tradicional mexicana
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A Yo Pienso Que A Mi PuebloEnrique Ballesté Amparo Ochoa 3:32
2A Todo Se AcabaPedro Santa Anna RizoAmparo Ochoa 3:30
3A La Chilindrina Chava Flores Amparo Ochoa 2:43
4A La Canción del Oro Blanco José Ángel Espinoza "Ferrusquilla"Amparo Ochoa 4:17
5A Los Niños Que Nada TienenFrancisco Javier Madrigal Amparo Ochoa 3:11
1B Te QuieroAlberto Favero - Mario BenedettiAmparo Ochoa 5:10
2B La Locomotora D.P.Amparo Ochoa 2:16
3B Una Hiedra D.P. Amparo Ochoa 2:58
4BLa Letanía de Los PoderososGabino PalomaresAmparo Ochoa 3:51
5BEn La Medianía Del Cuerpo Letra Tradicional / Música Oscar ChávezAmparo Ochoa 2:28
6BDécimas de Arcadio HidalgoMúsica Tradicional / Letra Arcadio Hidalgo Amparo Ochoa 2:43
Artistas participantes.Amparo Ochoa – Voz Crescencio Lucio Malacara – Acompañamiento guitarra y segunda voz Músicos del S.U.T.M. Conjunto Jarocho de Chico Barcelata Créditos del disco.Arreglos y dirección musical: Daniel García BlancoIngenieros de grabación: Rafael Guadarrama, Dagoberto Reyes y Pedro Magdaleno.Dirección artística: Óscar ChávezFoto portada: Rafael DonisFoto Interior: Jorge Amezquita.
Copyright © Andrés Lang

Audaz, el incógnito de la canción romántica.

$
0
0

Estimable radioescucha: cada disco cuenta una historia. El de la imagen describe un aspecto poco documentado y analizado, pero singular y fascinante en la historia de la música popular mexicana: el de los cantantes enmascarados. A ritmo de bolero, ranchera, corrido o balada, repentinamente surgieron estos extraños personajes, que ocultaban su rostro con máscaras o antifaces y adoptaban enigmáticos y curiosos nombres como "El Charro del Misterio", "La Máscara Que Canta" o "El Audaz". Éste último, también conocido como "el incógnito de la canción romántica", de algún modo se las arregló para pasar del ring al cine, y luego al estudio de grabación. El personaje mencionado nació en un pequeño pueblo de Veracruz, en el seno de una familia de agricultores. Luego de cursar la escuela primaria su padre le advirtió que era hora de dedicarse a las labores del campo, tal y como sus hermanos mayores lo hacían desde hacia tiempo. Pero el futuro luchador profesional se resistió a tal destino, creyendo firmemente que el mundo le deparaba emocionantes aventuras y maravillosos lugares por descubrir, así que decidió mejor huir de casa. A los 12 años se encontró vagando solitario de pueblo en pueblo, hasta que llegó a la ciudad de Veracruz. Ahí se ganó la vida como mandadero y lustrador de calzado a las afueras del famoso Café de la Parroquia. Ya en la adolescencia subsistió como chofer de taxis y poco después se interesó por la lucha libre. Uno de sus maestros en el arte de aplicar llaves y repartir patadas voladoras fue Ray Mendoza, a quien conoció en Monterrey. El enmascarado "Audaz" debutó como luchador profesional en 1969 y a lo largo de su meteórica carrera deportiva conquistó algunos campeonatos y despojó de máscaras y cabelleras a temibles rivales, pero en el camino también se dio tiempo para actuar en el cine y en televisión, así como componer canciones y grabar discos. Hay quienes todavía recuerdan a "El Audaz" entonando algunas canciones rancheras en el Toreo de Cuatro Caminos, minutos antes de aplicar salvajes llaves, repartir patadas voladoras a sus oponentes y lanzarse desde la tercera cuerda del ring. A comienzos de los años 70s del siglo XX, el singular gladiador grabó su primer disco EP (Extended Play) de cuatro canciones para el sello Raff (GP-1001), acompañado por un conjunto norteño llamado "Los Cuatro Brillantes". Más tarde también grabó algunos discos sencillos para la marca Orfeón, y se las arregló para cantar en noticieros matutinos de televisión como "Hoy Mismo" que conducían Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero. Después decidió fundar su propio sello discográfico llamado Discos Audaz, mediante el cual publicó varios disco elepé de 12 pulgadas así como discos EP de 7 pulgadas, los cuales incluían algunos temas de su propia inspiración y hoy son curiosos objetos de colección. Gracias a su empeño y férrea disciplina en el entrenamiento, el luchador veracruzano alcanzó su máximo nivel como deportista, siendo contratado como doble de cine en películas de acción y en telenovelas. 

Mientras tanto, en el cuadrilátero también logró hazañas inolvidables, como aquella en la que tras sangrienta batalla, despojó del campeonato de peso semicompleto de la UWA a Ray Mendoza, quien había sido uno de sus primeros maestros en el arte de repartir zapotazos. Una lesión en la columna vertebral obligó al luchador jarocho a abandonar los cuadriláteros durante casi un año. Los médicos le aconsejaron no volver a luchar, pero haciendo honor a su nombre de batalla, el temible gladiador volvió a subir a los encordados. Sin embargo, su elasticidad, sus reflejos y velocidad habían menguado. A pesar de haber dado su mejor esfuerzo, el Audaz perdió el campeonato de peso semicompleto ante un ofendido Ray Mendoza, quien no descansó hasta recuperar el título que en épica contienda había perdido, lavando así la humillante afrenta de haber sido derrotado por quien alguna vez fue su incipiente alumno. El 12 de abril de 1976, en un Palacio de los Deportes a reventar, fue evidente que la buena racha había terminado, cuando luego de reñida lucha, "El Audaz" también perdió la máscara, esta vez ante "El Solitario", Entonces supimos que el antifaz del vencido gladiador ocultaba en realidad el rostro de Doménico Bazán León, oriundo de Tlalixcoyan, Veracruz. Audaz decidió que era tiempo de retirarse de la lucha libre y organizó una gira de despedida llevando como compañero de batalla nada más ni nada menos que al legendario "Santo, El Enmascarado De Plata". A pesar de haber sido despojado de la máscara y de ser condenado al olvido con el paso de los años, nadie logró arrancarle al ex-luchador el entusiasmo por la música. El intrépido gladiador resultó ser también un hábil empresario y zagas descubridor de nuevos talentos musicales. Fungiendo como productor, impulsó la carrera de grupos de música guapachosa como Los Audaces del Ritmo, El Super Show De Los Vázquez, y el Grupo Audaz cuyo vocalista era Rigo Domínguez. Promoviendo grupos musicales y en ocasiones actuando como vocalista de su propio conjunto llamado Grupo Sensación, Doménico hizo una gran fortuna que le permitió vivir con lujos de todo tipo. Sin embargo, hoy en día reconoce que ese dinero nunca le dio la felicidad que actualmente disfruta, así que un buen día decidió vivir modestamente, sin más derroche ni ostentaciones. Se convirtió en humilde ciervo de Dios, recorriendo diversas ciudades y poblaciones del país en su afán por divulgar la palabra del Señor. Luego de los distintos recovecos y giros inesperados que ha dado la vida de este singular personaje, hasta nuestro días Doménico sigue componiendo canciones y grabando discos, aunque ahora de música cristiana, en su amado Veracruz bajo un sello disquero llamado Alabanza Records. Tal vez el día menos pensado toque a su puerta Doménico Bazán León, ex -luchador y ex-promotor de grupos musicales, dispuesto a hablarle del Reino de Dios y de las tentaciones que abundan en este pecaminoso mundo. Mientras tanto, como curioso testimonio de su paso por las arenas y los entarimados, en su faceta de luchador y cantante enmascarado, de vez en cuando giran en las tornamesas de los mundanos y frívolos melómanos, los discos fonográficos grabados por el luchador "Audaz". a dos de tres caídas, sin límite de tiempo. ¡Un saludo afectuoso!

Ficha técnica del disco "Audaz. El incógnito de la canción romántica"
Portada del disco A-EP-002
Contraportada del disco A-EP-002
Título del disco: Audaz. El incógnito de la canción romántica
Artista: El Audaz
Formato: Disco Extended Play (EP) 45 rpm
Duración del disco: 11 min. 31 seg.
Fecha de lanzamiento: 1973
País: México
Productor: Producciones Audaz
Sello disquero: Discos Audaz (A-EP-002)
Género: Ranchera mexicana
Estilo: Rancheras, bolero
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A Lágrimas SonRoberto Monna El Audaz 3:00
2A Cuando Te DiganEl Audaz El Audaz 2:43
1B No Puede ser Así El Audaz El Audaz 3:00
2B Hora De LlorarEl Audaz El Audaz 2:48
Artistas participantes.Doménico Bazán León "El Audaz"– Voz No consta en los créditos del disco el nombre del Mariachi que acompaña a El Audaz en este disco. Posiblemente fue el Mariachi México pero por ahora no hay forma de confirmarlo.Créditos del disco.Arreglos y dirección musical: No consta en los créditos del disco.Ingeniero de grabación: No consta en los créditos del disco.Dirección artística: No consta en los créditos del disco.Foto portada: No consta en los créditos del disco.
Copyright © Andrés Lang

El mejor mariachi del mundo y la pérdida del patrimonio musical mexicano.

$
0
0
Estimable radioescucha: efímeras modas musicales vienen y van, cautivando con sus monótonos ritmos y ensordecedoras cadencias a las nuevas generaciones, pero la vibrante música del mariachi moderno, que durante décadas ha sido el símbolo musical de la nación, continúa viva y palpitante en el corazón del noble pueblo mexicano. Uno de los grupos más representativos del mariachi moderno es sin duda el Vargas de Tecalitlán, cuyo origen se remonta al año de 1898. Fundado por Don Gaspar Vargas, el conjunto estuvo conformado en sus humildes comienzos por cuatro modestos músicos, quienes ejecutaban guitarra quinta de golpe, dos violines, y arpa grande, respectivamente. El mariachi tradicional de Gaspar Vargas solía tocar en pueblos cercanos a Tecalitlán, en fiestas patronales y en rancherías, ofreciendo una variada y nutrida dotación de sones antiguos como La Vaquilla, El Riflero, El Cihualteco y El Tranchete. La primera gira importante del grupo fuera de la tierra que los vio crecer fue en Tijuana, Baja California. Más tarde, en 1934, llegaron a la capital del país, ya integrado por 8 elementos, sin sospechar que en menos de una década se convertirían en el grupo más representativo no sólo de la Ciudad de México sino del país entero. La lenta consolidación del Mariachi Vargas dentro de la gran urbe fue posible gracias a su participación en programas de radio, en películas de la era dorada del cine mexicano y a la grabación de discos a 78 revoluciones por minuto. Su debut en la pantalla de plata ocurrió en 1937, durante el rodaje de la película "Así Es Mi Tierra", Otro aspecto relevante fue la inclusión de un trompetista como parte del grupo, en noviembre de 1940. Aunque éste instrumento de aliento al principio no fue muy bien recibido por el público, con el paso del tiempo fue ganando terreno, siendo el notable músico Miguel Martínez quien destacó como un virtuoso del "pistón" dentro del Mariachi Vargas. En 1944 se incorporó al grupo Rubén Fuentes, quién creo hábiles arreglos para los sones que el conjunto interpretaba y alentó a sus compañeros a estudiar música y aprender a tocar con base en partituras. De este modo, siguiendo el camino que ya antes había trazado el maestro Manuel Esperón, el sonido del mariachi fue adaptado con éxito sin precedentes al ambiente urbano en el cual el grupo se desenvolvió. Conforme transcurrieron los bélicos años 40s del siglo XX, el Mariachi Vargas adquirió fama y prestigio, colocándose por méritos propios como el conjunto mariachero más popular de la época. Acompañaron en giras internacionales, en programas de radio y en inolvidables escenas de cine mexicano, a los más grandes artistas de la época como Lucha Reyes, Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y muchos otros más. Posteriormente emprendieron giras exitosas por varios países de Europa y Asia, obteniendo triunfos particularmente notables en naciones distantes como Japón. En 1958, ya con una dotación de dos trompetas, lanzaron un álbum de larga duración que con el paso de los años se convirtió en el más emblemático del conjunto, conformado por alegres sones jaliscienses como Camino Real De Colima, El Gavilancillo, El Maracumbé, Los Arrieros y El Perico Loro, entre otros. Sin faltar, por supuesto el son de La Negra, himno no oficial mexicano, cuya versión ha sido aclamada durante décadas como la definitiva, por el vigor, el carácter bravío y la dinámica energía plasmada durante la grabación, que pocos conjuntos han podido al menos igualar. El disco elepé grabado en majestuoso sonido monofónico y llamado con justificada razón, no exenta de petulante arrogancia, "El Mejor Mariachi Del Mundo" (RCA Victor MKL 1156), catapultó la música del mariachi moderno a la conquista del mundo entero. Aunque posteriormente vendrían más victorias, el álbum publicado por "la marca del perrito", significó un antes y un después, un fidedigno punto de referencia ante el cual se habría de medir a los conjuntos mariachísticos posteriores. Es una lástima que décadas más tarde, los miopes ejecutivos del sello disquero RCA, hayan agregado eco y reverberación a la grabación original, arropándola con una personalidad sonora tan arrogante como el título del álbum, y mermando el carácter natural y espontáneo de la música. Lamentablemente, el fonograma en asunto también describe una de las historias más oscuras y controvertidas en la historia de la música popular mexicana: representando la pérdida del patrimonio musical de México a manos de una monopólica empresa extranjera de gran poder económico.


¿Una canción termina por ser de quién la interpreta por encima de quién la compone? Esta pregunta y la búsqueda de una respuesta debió corroer por mucho tiempo a Silvestre Vargas, quien tal vez en su interior libró una larga batalla consigo mismo, tratando de hallar una respuesta a tan apremiante incógnita. Quizá por las noches se recostaba solitario en la cama de su dormitorio, sin lograr conciliar el sueño, intentando apaciguar su conciencia, preguntándose si era correcto adueñarse a la brava de una composición que era producto de años de evolución y tradición musical, cuya estructura se debía a la continua contribución de diferentes músicos anónimos a lo largo de los años, y no a la intervención de un sólo individuo o dueto oportunista en particular. Durante los años de lucha tratando de abrirse paso primero en la capital y luego en todo el país, la interpretación de alegres sones abajeños había sido la carta de presentación más eficaz no sólo del Mariachi Vargas, sino de todos los grupos mariacheros que llegaron a la Ciudad de México antes que ellos. La ejecución de alegres sones abajeños como La Negraen ferias, bailes, teatros y programas de radio, les había significado grandes triunfos y alabanzas. El Mariachi Vargas no era el único conjunto que interpretaba ese son tradicional: el Mariachi Tapatío de José Marmolejoy el Mariachi Pulido también la tocaban, imprimiéndole cada uno su estilo distintivo. Sin embargo, tantas veces le habían dicho a Silvestre Vargas que ese son era el sello de marca de su mariachi, su pieza más representativa, la que los distinguía de los demás grupos mariachisticos, que lentamente se convenció de que así era y sintió que él merecía una recompensa por la popularidad que el son estaba ganando. Desde finales de los años 30s del siglo XX ya otros compositores mexicanos como Lorenzo Barcelata se estaban apropiando discreta pero indebidamente de algunas melodías tradicionales mexicanas. Sin empacho, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", también hacia lo propio y ya le había puesto el ojo al son de La Negra, con intención de anotarla a su creciente cuenta. De acuerdo al testimonio de Miguel Martínez en su libro intitulado "Mi vida, mis viajes, mis vivencias", publicado en el año 2012 por Conaculta, el connotado director de orquesta estaba amagando con adjudicarse la autoría de dicho son abajeño porque era una pieza que le llegaba hasta el alma, que le gustaba mucho. Tata Nacho en los años 40 del siglo XX era un compositor de prestigio y con influencias, que ayudó a fundar la SACM, sociedad en aquel entonces recién creada, que sin duda podría facilitarle el camino para adjudicarse la anhelada pieza. Por su lado, Gaspar Vargas apuraba a su hijo para que ya no lo pensara tanto. Silvestre Vargas decidió mejor poner manos a la obra, y aunque ya para 1941 exigía que en los créditos de los discos apareciera su nombre como autor del son, fue hasta 1949 cuando legalmente logró adjudicarse junto a Rubén Fuentes la autoría de esa hermosa composición tradicional mexicana, en complicidad con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para beneplácito de PHAM (Promotora Hispanoamericana de Música), editora de música bajo la cual la canción quedó registrada. A Vargas finalmente le ganó la ambición, por lo que más tarde, ya conocido el camino, hizo arreglos para apropiarse junto a Rubén Fuentes de otras piezas tradicionales como Las Alazanas, El Carretero, El Pasajero, El Toro Viejo, Camino Real de Colima, El Cuervo, Las Olas y varias más.


Aunque aun en nuestros días siguen circulando textos y videos que pretenden revelar o dar a conocer al "verdadero" autor de La Negra, en la práctica, Rubén Fuentes y los herederos de Silvestre Vargas son quienes reciben regalías por conceptos de derechos de autor. Todas las grabaciones o versiones de la pieza musical, plasmadas en discos o incluidas como banda sonora en películas, por ley deben especificar que los autores de la pieza son ambos músicos La editora de la canción es la ya mencionada compañía editora PHAM, que alguna vez fue propiedad del sello discográfico EMI, pero que hoy en día pertenece a Sony Music Entertainment, Por lo tanto, como desastroso efecto colateral, el beneficio económico por la popularidad de tan bella pieza tradicional mexicana también lo recibe una monopólica empresa extranjera, ajena a las tradiciones musicales de México. Antes de 1949, el son de La Negra era una pieza del dominio público y cualquier músico era libre de enriquecerla, creando un nuevo arreglo o inclusive componiendo un nuevo son a partir de ella, sin que nadie pudiera impedirlo u objetarlo. Es así como evoluciona la música a lo largo de los años y por eso el dominio público es saludable. Pero cuando una canción tradicional es secuestrada, pasando del dominio público a ser registrada a nombre de un autor especifico, el panorama cambia completamente y quien toque la pieza en un teatro, restaurante, estación de radio, foro de televisión, etcétera, debe pagar regalías al autor y a la compañía editora, pues así lo establece la ley. Una ley por cierto, moldeada caprichosamente para beneficio de los productores de fonogramas, de los magnates de la industria discográfica. Y más aun, quien desee editar la tonada, añadirle o quitarle fragmentos, deberá pedir permiso primero al autor y a la editora de música, con la cartera lista para desembolsar una generosa suma de dinero. Si a los dueños de la propiedad intelectual no les agrada el nuevo arreglo musical o la nueva versión de la pieza, están en libertad de impedir su publicación. En ese contexto, ya no cualquiera puede contribuir a enriquecer o aportar elementos musicales a esa canción, por lo que su sana evolución natural queda interrumpida. Vargas y Fuentes crearon hábiles arreglos para el son de La Negra pero luego de efectuar su contribución, en vez de dejar que más tarde otros autores realizaran aportaciones, decidieron cerrar la puerta tras de sí. Es cierto que el dúo mencionado no acumuló una gran fortuna tras apoderarse de varios sones abajeños que eran del dominio público, pues en estos casos quien obtiene el mayor beneficio es la editora musical y la casa grabadora. Ambas suelen celebrar contratos desventajosos para los compositores, asignándoles porcentajes de ganancia irrisorios. Es así como sólo unos cuantos se enriquecen en el negocio de la industria musical, mientras otros suelen pasar penurias. Con tales artimañas aplicadas a artistas de todo el mundo, no es de extrañar que con el paso de los años, Sony Music haya acumulado ganancias enormes que le permitieron absorber a varias casas disqueras y a editoras de música, creciendo sigilosamente pero a paso firme, adquiriendo cada vez más poder e influencia, adueñándose de un inmenso e importante catálogo de grabaciones hechas por artistas de todo el mundo, incluyendo las de laureados artistas mexicanos. 


La Ley Federal de Derechos De Autor actualmente otorga más derechos que nunca a los productores de fonogramas y Sony Music ha aprovechado tal coyuntura, imponiendo a las emisoras de radio independientes exorbitantes precios por derechos de transmisión de piezas como el son de La Negra. La mencionada empresa también recauda generosas sumas exigiendo importantes cuotas monetarias a empresas como Spotify, Pandora, Google Music, Apple y otras, por concepto de incluir cualquiera de las canciones tradicionales mexicanas que Vargas, Fuentes y otras personas se hayan adjudicado, dentro de su catálogo de música en línea. Y el control de la monopólica empresa no para ahí, sino que tiene alcance internacional. Si una banda de música es designada para viajar a otro país y representar a México en un festival, y ese grupo elige ensamblar un popurri de sones abajeños registrados a nombre de Vargas y Fuentes, pronto Sony Music estirará su largo brazo reclamando pago de regalías por derecho de ejecución pública. Y si el evento es transmitido por televisión, también hay que desembolsar otro tanto a favor de la insaciable compañía discográfica. Si usted quiere incluir el el son de La Negrao algún otro son adjudicado a Vargas y Fuentes, como banda sonora en un video, en una película, o como música de fondo en un restaurante o negocio, debería pensarlo primero ya que por ley deberá pagar derechos de ejecución pública, y ese dinero irá a parar indudablemente a los bolsillos de Sony Music. En un inicio la vigencia de los derechos de propiedad intelectual correspondientes a composiciones musicales era de 14 años, pero con el paso del tiempo, los dueños de las más poderosas empresas e industrias han realizado hábiles labores de cabildeo que han rendido frutos, doblegando a legisladores con el objetivo de deformar las leyes a su favor, permitiendo que tal vigencia haya quedado extendida a 96 años. De esta forma, y regresando al ejemplo del aclamado son de La Negra, cuando Rubén Fuentes o sus herederos ya no este ahí para cobrar su parte, la empresa Sony Music seguirá teniendo el control y será dueña absoluta de los sones abajeños que alguna vez el mencionado dueto decidió adjudicarse. Es así como al final, prácticamente sin darnos cuenta, o dejando que sucediera con pasiva resignación, nuestra amada música tradicional mexicana ya no es tan nuestra como ingenuamente pensábamos. Aunque en el alma y en el corazón sentimos orgullo al escuchar en México o en el extranjero los hermosos sones abajeños del álbum "El Mejor Mariachi Del Mundo" (RCA Victor MKL 1156), la ley dice que la explotación comercial de esas melodías pertenece hoy en día a una monopólica compañía extranjera. Algo debería ser hecho al respecto. Todas aquellas composiciones tradicionales mexicanas que antes eran del dominio público y que injustificadamente fueron adjudicadas a "pretendidos" autores en el siglo XX, ya no enriquecen el patrimonio cultural de México, sino las arcas de ambiciosas empresas extranjeras, porque en este mundo material el beneficio económico no lo recibe quien tiene la idea, sino quien se apodera de la propiedad intelectual de la misma. Muchas gracias por escuchar música tradicional mexicana en Radio Quelite. ¡Nos leemos en la próxima!
Copyright © Andrés Lang
Ficha técnica del disco "El Mejor Mariachi Del Mundo"
Portada del disco MKL-1156
Contraportada del disco MKL-1156
Título del disco: El Mejor Mariachi Del Mundo
Artista: Mariachi Vargas De Tecalitlán
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 34 min
Fecha de lanzamiento: 1958
País: México
Productor: No consta en los créditos
Sello disquero: RCA Victor (MKL-1156)
Género: Folclor
Estilo: Ranchera mexicana, sones abajeños, música tradicional mexicana
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A La Negra S. Vargas-R. FuentesMariachi Vargas De Tecalitlán 2:41
2A El Carretero S. Vargas-R. FuentesMariachi Vargas De Tecalitlán 2:06
3A Camino Real De Colima S. Vargas-R. Fuentes Mariachi Vargas De Tecalitlán 2:29
4A El Triste Arr. S. Vargas-R. FuentesMariachi Vargas De Tecalitlán 3:15
5A El Becerro S. Vargas-R. Fuentes Mariachi Vargas De Tecalitlán 3:08
6A El Son Del Gavilancillo R. Fuentes-S. VargasMariachi Vargas De Tecalitlán 2:29
1B Las Olas Arr. S. Vargas-R. FuentesMariachi Vargas De Tecalitlán 3:11
2B La Culebra Tata Nacho Mariachi Vargas De Tecalitlán 2:45
3BEl MaracumbéS. Vargas-R. Fuentes Mariachi Vargas De Tecalitlán 2:17
4BEl Perico Loro Silvestre Vargas Mariachi Vargas De Tecalitlán 2:26
5BEl Tirador S. Vargas-R. Fuentes Mariachi Vargas De Tecalitlán 3:06
6BLos Arrieros D.P. Mariachi Vargas De Tecalitlán 4:35
Artistas participantes.Mariachi Vargas De Tecalitlán Trompeta primera: Miguel Martínez Dominguez.En el libro intitulado "El Son Mariachero de La Negra", escrito por Jesús Jáuregui y publicado en el año 2012 por Conaculta, se cita una entrevista hecha al músico Miguel Martínez, quien declara que la trompeta segunda en ese tiempo estuvo a cargo de Cipriano Silva Ramírez, originario de Pinotepa Nacional. Créditos del disco.Dirección musical: Rubén FuentesIngenieros de grabación: No consta en los créditos del disco.Foto portada: No consta en los créditos del disco

Cinco insurgentes que la patria injustamente olvidó.

$
0
0

Estimable radioescucha: una de las asignaturas pendientes para investigadores, historiadores y apasionados de la música popular mexicana es sin duda la modalidad de los grupos músico vocales. En México estas agrupaciones conformadas por 3 o más integrantes, suelen utilizar sus poderosas y privilegiadas voces como principal elemento de expresión musical, entretejiendo un espectacular canto al unísono que deleita los oídos del amable auditorio. Su repertorio suele estar conformado por canciones de música popular, incluyendo boleros, corridos, rancheras, baladas, éxitos internacionales y más. Algunos requisitos indispensables para pertenecer a estos conjuntos consiste en tener una voz potente, de agradable color y bien timbrada, portando con gallardía el traje de chinaco, de charro o hasta de héroe de la Independencia, además de saber tocar algún instrumento como la guitarra o el acordeón. Aunque modas y corrientes musicales extranjeras vienen y van continuamente, acaparando cámaras, micrófonos y reflectores, los grupos músico vocales mexicanos y su prodigioso canto al unísono simplemente se niegan a morir, ofreciendo su enorme talento musical en pequeños centros nocturnos, en restaurantes, mesones, posadas, tabernas, hoteles y palenques, con el noble y firme propósito de proporcionar alegre y sano esparcimiento. Algunas veces acompañados tan sólo por las dulces notas de guitarras acústicas, otras veces por un portentoso mariachi o por una magnifica orquesta, los grupos vocales han dejado un excelso testimonio de su expresión artística en fonogramas que han sobrevivido a pesar del olvido al que han sido condenados por los medios masivos de comunicación y por las casas discográficas. Uno de los casos más enigmáticos es el de Los Insurgentes, conjunto de 5 elementos que durante los alocados 60s del siglo XX solía aparecer con frecuencia en los estudios de televisión, portando gallardos trajes de caudillo y cantando con desbordante talento canciones como Es México, La marimba, La norteña, Se me hizo fácil, Hay unos ojosy Noche azul, entre muchas otras. Haciendo gala de sus impresionantes dotes vocales, el grupo interpretaba con gran acierto piezas de corte popular a ritmo de ranchera, danza, vals, huapango, balada, etcétera. Los integrantes del grupo eran Ramón Santillán Cárdenas, Paco Lazareno, Doroteo Rivas Hinojosa, Javier Carrillo y Jorge Soriano. Escucha canciones de Los Insurgentes en Radio Quelite, la voz musical de México.

Existen pocos datos biográficos acerca de éste formidable quinteto; la única información a la mano proviene de la contraportada de su álbum debut intitulado Es México (Orfeón LP-12-609), que explica el singular modo en que fue formado el conjunto. Sucedió que el 13 de junio de 1967, una multitud se congregó para cantarle las tradicionales "Mañanitas" a un directivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Durante el festejo, más de 50 personas empezaron a entonar alegres melodías para amenizar el evento, pero luego de varias canciones, muchas voces comenzaron a apagarse, agotadas o enronquecidas por el esfuerzo. Sólo cinco personas continuaban entonando con firmeza y entusiasmo sin igual, más piezas musicales que fueron celebradas por los asistentes al convivio. En ese evento surgió la idea de que aquellas cinco voces unieran fuerzas, conformando un grupo vocal para difundir lo mejor de la música popular mexicana e internacional. Todos ellos ya tenían amplia experiencia artística: por ejemplo, Ramón Santillán, oriundo de Jiquilpan, Michoacán, tiempo atrás había debutado en programas de la Lotería Nacional, transmitidos por la emisora XEB. Luego fue integrante del dueto Los Pescadores, representando a México en la III Feria Internacional del Pacífico, efectuada en Lima, Perú. Otro integrante, Paco Lazareno, nació en Autlán de la Grana, Jalisco, y fue alumno de la Escuela Nocturna de Música. Resultó ganador en el popular programa radiofónico "La Hora de los Aficionados" y más tarde formó junto a Ramón Santillán el dueto Los Pescadores. Por otro lado, Doroteo Rivas Hinojosa nació en Toluca, Estado de México. Era agricultor y ganadero, pero más tarde hizo sus pininos como cantante, hasta convertirse en integrante de Los Insurgentes. Otro elemento, Jorge Soriano, nacido en Monterrey, Nuevo León, era fabricante de calzado en su ciudad natal y más tarde se inclinó por el canto. Por su parte, durante diez años Javier Carrillo fue miembro del popular trío Los Pastores, grabando con ellos varios discos. Una vez fundado el grupo Los Insurgentes, éstos ofrecieron recitales en distintos sitios de la capital del país, así como en diferentes estados de la República Mexicana, ganando paulatinamente gran popularidad y prestigio. Con frecuencia participaron en programas de televisión y sus magnificas interpretaciones de música popular mexicana fueron filmadas en majestuoso color para ser difundidas en el extranjero, como promoción de la cultura nacional, previo a los Juegos Olímpicos México 1968. Las cintas de video fueron transmitidas por la Radio y Televisión Italiana (RIA), así como por la BBC TV de Londres, logrando gran aceptación por parte del público. En México, el quinteto abrió brecha y desató una gran oleada de agrupaciones similares, las cuales adoptaron nombres épicos como Los Chinacos, Los Caudillos o Los Dorados De Villa. Luego de una breve carrera artística, Los Insurgentes se desvanecieron repentinamente en la oscuridad de los tiempos sin dejar más rastro que el fonograma mostrado en la imagen, representando el fiel testimonio de su paso por la historia de la música popular mexicana. A unos cuantos días de que México conmemore el aniversario de un movimiento social que dio lugar a la Independencia del país, es oportuno recordar a Los Insurgentes, subestimados e infravalorados héroes de la música popular mexicana, cuya vestimenta nos recuerda a los caudillos que nos dieron patria y gracias a los cuales hoy podemos gritar a todo pulmón ¡Viva México! ¡Vivan los héroes de la Independencia! ¡Viva la música popular mexicana!
Copyright © Andrés Lang
Ficha técnica del disco "Es México"
Portada del disco LP-12-609
Contraportada del disco LP-12-609
Título del disco: Es México
Artista: Los Insurgentes
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 32 min
Fecha de lanzamiento: 1968
País: México
Productor: No consta en los créditos
Sello disquero: Orfeón (LP-12-609)
Género: Folclor
Estilo: Canción popular mexicana, vals, danza habanera, huapango.
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A Es México Chucho Navarro Los Insurgentes 2:50
2A Paloma Blanca D.R.A. Los Insurgentes 2:27
3A Noche AzulEspinosa De Los Monteros Los Insurgentes 3:15
4A Porque Jorge Del Moral Los Insurgentes 3:31
5A Aburrido Me Voy Joaquín Pardavé Los Insurgentes 3:24
6A La Paloma Yradier Los Insurgentes 2:56
1B Hay Unos Ojos Dominio Público Los Insurgentes 3:15
2B La Marimba Agustín Lara Los Insurgentes 2:10
3BNunca, Nunca, Nunca Ignacio Fernández Esperón Los Insurgentes 2:53
4BSe Me Hizo Fácil Agustín Lara Los Insurgentes 3:15
5BOh Dulce Misterio De La VidaVictor Herbert Los Insurgentes 2:06
6BLa Norteña Eduardo Vigil y Robles Los Insurgentes 2:10
Artistas participantes.Ramón Santillán Cárdenas - Voz Paco Lazareno - Voz Doroteo Rivas Hinojosa - VozJavier Carrillo - VozJorge Soriano - VozAntonio Bribiesca - Guitarra acústicaMariachi Tenochtitlán de Heriberto Aceves En el disco se escucha también un salterio, armónica e instrumentos de cuerda, pero no consta en los créditos del disco quienes los ejecutan. Créditos del disco.Dirección musical: No consta en los créditos del disco.Ingenieros de grabación: No consta en los créditos del disco.Foto portada: No consta en los créditos del disco

Acude al evento 'Son Para Milo 2016'

$
0
0

Estimable radioescucha: muchas gracias por escuchar música tradicional mexicana en Radio Quelite. Nos complace anunciar que ya hay fecha y lugar definidos para la realización del XV encuentro de música tradicional mexicana, mejor conocido como Son Para Milo 2016. Los organizadores del anhelado evento han informado que éste será efectuado los días 13, 14, 15 y 16  de octubre del 2016 en la explanada de la Delegación Iztacalco. Como viene sucediendo desde de hace varios años, la música estará a cargo de artistas y grupos que ofrecerán lo mejor de su repertorio para amenizar el festejo y hacer bailar a la amable concurrencia, Acuda al evento para disfrutar la auténtica música popular y tradicional mexicana, a ritmo de son jarocho, son abajeño, corrido, chilena, valona, jarabe, gusto, nortense y mucho más. Algunos de los artistas que estarán amenizando el festejo son los siguientes: Orquesta Ranchera Los Montañeses de Claro Franco, ¡Qué Bonito Son!, Los Tavira, Gallina Negra, Los Chiles, Yolotecuani, Moros Y Cristianos, Los Plateados, Jóvenes Orquestas, Grupo Tayer, Ernesto Anaya y muchos más. En cuanto sea publicada la lista completa de artistas participantes, con gusto la daremos a conocer en este espacio. Recuerde además que no sólo podrá disfrutar de música tradicional mexicana en vivo, sino también de muestras gastronómicas y artesanales, así como conferencias y talleres. La cita es en la explanada de la Delegación Iztacalco. Avenida Té casi esquina Río Churubusco s/n. Colonia Gabriel Ramos Millán. Cerca estación Iztacalco de la línea 2 metrobús. Ciudad de México. Entrada libre.

Caudillos de la música popular mexicana.

$
0
0
Estimable radioescucha: durante el mes patrio y en toda época del año también es oportuno recordar a Los Caudillos, notable grupo músico vocal cuya historia parece haber quedado injustamente reducida a un curioso y breve pie de página en el ínclito libro de la música popular mexicana. Los datos biográficos del conjunto se encuentran fragmentados, dispersos aquí y allá, esperando el día en que alguien tome la iniciativa de reunir todos los pedazos en un solo lugar como justo reconocimiento a la labor de esta formidable agrupación. Lo que sabemos es que el grupo se formó a principios de los años 70s del siglo XX, su centro de operaciones principalmente fue la Ciudad de México y estuvo integrado por 8 elementos: Manuel Contero (voz, acordeón); Jorge Loyo Nieto (voz tenor), José Elías Romero Martínez (voz barítono); José Luis Toledo Ordaz (voz tenor y guitarra); Pepe Luken (voz barítono y guitarra); Miguel Santana Pérez (voz barítono y guitarrón); Daniel Valles (voz); Oscar Vanegas (voz). Las potentes y bien entonadas voces de los integrantes del grupo eran acompañadas por los sonidos de guitarras acústicas y acordeón, confiriendo al grupo un sonido alegre y vibrante, que se adaptaba a la perfección al variado repertorio que solían interpretar. Los Caudillos, que se hacían llamar "Las Mejores Voces de América", abordaban tanto la canción ranchera mexicana, como la balada, el corrido, el huapango, el jorongo venezolano, así como piezas de éxito internacional. Grabaron algunos discos elepé para un sello discográfico llamado Discos Sasiain, fundado por el músico Roberto Sasian, Algunas de las piezas que acostumbraban interpretar en sus conciertos y que llegaron a plasmar en vinilo fueron: El Pastor, Huapango Torero, Bésame Morenita, Ojos Tapatíos, Caminos De Michoacán, El Andariego, Llamarada, Alma Llanera, Cruz de Olvido, entre otras. Escucha canciones de Los Caudillos en Radio Quelite, la voz musical de México.

Aun hay personas que recuerdan con alegría la época en que solían disfrutar la actuación del grupo en el legendario centro nocturno Capri, en la Taberna del Greco o en el Hotel Regis de la Ciudad de México. El prestigio de Los Caudillos tuvo alcance internacional, por lo que llegaron a visitar países de Centro y Sudamérica. También emprendieron giras por Estados Unidos, visitando ciudades como Phoenix, Nueva York y Los Angeles. En esta última ofrecieron recitales triunfales en el Teatro Million Dollar, al lado de figuras como Libertad Lamarque, María de Lourdes, Queta Jiménez "La Prieta Linda", David Reynoso, y varios mas. En aquellos años también fue común verlos en televisión, en programas como Noches Tapatías que transmitía el canal 2. A pesar de tan apretada agenda de trabajo, Los Caudillos se dieron tiempo para participar en películas de cine mexicano como "Cuna de Valientes" y "El Ausente". En 1975 grabaron su segundo disco de larga duración, titulado Éxitos de Los Caudillos/dos, que contiene piezas de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Mendez, Juan Zaizar, etcétera. Los cambios continuos de elementos son comunes en este tipo de agrupaciones musicales y Los Caudillos no fueron la excepción. La contraportada del álbum describe a los miembros que en ese momento integraban al grupo, revelando algunos cambios de personal: por ejemplo Enrique Delgado Lomelí en el acordeón y en la dirección musical, remplazando a Manuel Contero; así como José Delgado Lomelí y Carlos Barrales Duran sustituyendo a Daniel Valles y Oscar Vanegas respectivamente. El disco elepé cierra con la popular pieza llamada El Pastor adjudicada a Los Cuates Castilla, que revela las facultades vocales y el falsete de ensueño a cargo de Luis Toledo Ordaz. Con el paso del tiempo esta canción se convirtió en una de las emblemáticas del conjunto. Como ha sucedido con muchos otros grupos vocales de gran calidad, el conjunto se perdió entre la inmensa oleada de nuevos agrupaciones, ritmos y modas musicales extranjeras que invadieron y ocuparon espacios importantes en los medios masivos de comunicación, durante los sórdidos años 80s y 90s del siglo XX. Es importante que el legado musical de grupos mexicanos como Los Caudillos no permanezca ignorado o hundido en el amargo olvido por las nuevas generaciones; Radio Quelite se ha dado a la tarea de transferir a formato digital las grabaciones analógicas de este memorable grupo para incorporarlas a la programación de la emisora y de este modo lograr que más personas puedan disfrutar de sus invaluables testimonios sonoros. Mientras tanto, muchas gracias por distinguirnos con su preferencia y recuerde que nunca es tarde para descubrir en Radio Quelite la auténtica música popular mexicana. ¡Un saludo afectuoso!
Copyright © Andrés Lang
Ficha técnica del disco "Éxitos de los caudillos / dos"
Portada del disco 2-1009
Contraportada del disco 2-1009
Título del disco: Éxitos de los caudillos / dos
Artista: Los Caudillos
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 28 min
Fecha de lanzamiento: 1975
País: México
Productor: Discos Sasiain S.A.
Sello disquero: Discos Sasiain (2-1009)
Género: Folclor
Estilo: Ranchera mexicana, huapango, balada
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
#Título de la canción AutorIntérprete Duración
1A Huapango Torero Tomás Méndez Los Caudillos 3:50
2A Cruz De Olvido Juan Zaizar Los Caudillos 3:00
3A El ReyJosé Alfredo Jiménez Los Caudillos 2:08
4A Los Hombres No Deben Llorar (Nova Flor)Mario Zan-Palmeiras-Pepe Avila Los Caudillos 2:43
5A Se Me Olvidó Otra Vez Juan Gabriel Los Caudillos 2:52
1B Alma Llanera Francisco Hernández Sánchez Los Caudillos 2:40
2B Vuelve A Nacer Miguel Ángel Corzo G. Los Caudillos 2:30
3BPreciosa Rafael Hernández Los Caudillos 3:18
4BNo Eches Más Leña Ernesto Cortázar Jr.-Manuel Esperón Los Caudillos 2:47
5BEl PastorCuates Castilla Los Caudillos 3:17
Artistas participantes.Enrique Delgado Lomelí: Voz barítono, acordeón y dirección musical José Delgado Lomelí: Voz tenor Jorge Loyo Nieto: Voz tenor José Elías Romero Martínez: Voz barítonoLuis Toledo Ordaz: Voz tenor y guitarra acústica Pepe Luken: Voz barítono y guitarra acústica Carlos Barrales Duran: Voz tenor y guitarra acústica Miguel Santana Pérez: Voz barítono y guitarrón Créditos del disco.Dirección artística: Roberto Sasian R.Ingeniero de audio: René AguilarIngeniero de mezcla: Antonio Reyes R.Estudio de grabación: Estudios 24-16 Foto portada: No consta en los créditos del disco

Hilario y Micky: músicos congruentes y aguerridos.

$
0
0

Estimable radioescucha: en nuestra cuestionada sección de artistas que si cantan y tocan en vivo para la radio y la televisión hoy toca el turno al incomparable dueto de Hilario y Micky, injustamente olvidado por la multitud profana. Hilario Sánchez del Carpio nació en Chiapas en 1939. Desde su niñez se interesó por la música y pronto aprendió a tocar la marimba. Más tarde logró dominar el piano y la trompeta. En 1957 llegó por vez primera a la Ciudad de México participando en distintos proyectos musicales. Durante los alocados 60s tuvo la oportunidad de viajar a Europa y no la desaprovechó. Su estilo de interpretar el jazz con un toque peculiar latinoamericano fascinó al público de aquellos países. En Argelia conoció a Micheline Chantin, de origen francés, quien fue a partir de entonces su inseparable compañera sentimental y artística, formando el invencible dueto de Hilario y Micky. Juntos grabaron en 1965 un disco elepé para el sello Capitol intitulado "Jazzteca" (LEM-040), conformado por piezas de música popular y tradicional mexicana, pero engalanados con imaginativos arreglos de jazz. El álbum fue un fracaso de ventas pero con el paso del tiempo ha ido ganando adeptos, hasta convertirse en un valioso objeto de colección, buscado con afán por los amantes del jazz y los melómanos empedernidos. Ocasionalmente eran invitados a participar en programas de televisión, transmitidos por Telesistema Mexicano, en donde Hilario solía tocar con la mano derecha una pequeña trompeta, mientras que con la izquierda se encargaba de la armonía en el piano. Esa forma simultánea de ejecutar ambos instrumentos fue el sello de marca de Hilario durante los años siguientes. En 1968, las oportunidades para tocar jazz en México eran escasas; la gota que derramó el vaso fueron los sangrientos acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Tras darse cuenta de la forma en que el gobierno mexicano había aplastado el movimiento estudiantil, Hilario y Micky decepcionados e indignados decidieron irse del país, aceptando la invitación de participar en un festival de Jazz en Cuba. Posteriormente dieron recitales triunfales en Suecia y en otros países de Europa. fijando durante algún tiempo su residencia en Francia. En los años siguientes la pareja se especializó en musicalizar poemas de escritores hispanoamericanos como Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Oscar Oliva, Juan Bañuelos, entre muchos otros.

Durante los sórdidos años 70s, el dueto se presento en recintos de gran renombre a lo largo de Europa y el continente americano. Al comienzo de aquella década Hilario publicó un álbum llamado Vibraphonie, en donde el músico chiapaneco toca exclusivamente vibráfonos y marimbas, logrando un testimonio fonográfico de gran originalidad y belleza. Para entonces Micky había obtenido la nacionalidad mexicana por lo que en 1985 se convirtieron en los primeros artistas que representaron a México en el Festival Internacional de Jazz en Montreal, Canadá. En ese evento, realizado del 28 de junio al 7 de julio, el dueto unió fuerzas con el baterísta Pablo Prieto y el contrabajista Jorge Arturo Presea, obteniendo cálidas y largas ovaciones por parte del público. El dueto decidió regresar a México en donde desgraciadamente los espacios para desarrollar su arte en público siguieron siendo escasos; se enfrentaron a un público mal acostumbrado a consumir compulsivamente productos musicales perecederos, suministrados sistemáticamente por monopólicos medios de comunicación. Ante ese desolador panorama, el dueto no tuvo más opción que tocar en cafeterías, pequeños restaurantes, e inclusive en el metro. A pesar de las precarias condiciones en las que tuvieron que desenvolverse, a lo largo de su brillante carrera artística, no retrocedieron ni claudicaron, logrando publicar varios discos tanto en formato de elepé como en disco compacto, ofreciendo una propuesta musical impregnada de carácter e idiosincrasia mexicana. La historia del dueto tuvo un final especialmente triste y dramático: Micky murió el 27 de septiembre del 2007 luego de regresar de un viaje a París. Fue un golpe terrible para Hilario, quien entonces decidió regresar a su natal Chiapas en donde trabajó como pianista en el hotel Posada Real de San Cristobal Las Casas. Hilario de hecho se hospedaba en una habitación de dicho hotel. La mañana del 27 de enero del 2008 fue visto por última vez saliendo sólo de aquel lugar y nunca más se volvió a saber de él. Su repentina desaparición esta envuelta en un halo de misterio que las negligentes autoridades de aquel municipio no han querido resolver. 

En el año 2009, el cineasta Roberto Bolado estrenó un documental intitulado Hilario (músico extraviado), a manera de homenaje y reconocimiento a la trayectoria del destacado músico. Con la proyección del cortometraje, el director también deseaba despertar el interés del público y de las autoridades acerca de la repentina desaparición de Hilario Sánchez, de tal modo que el caso fuera retomado y se investigara a fondo su paradero. Sin embargo, no hubo reacción alguna por parte de la policía o de los funcionarios públicos. Para el gobierno federal y para las autoridades municipales y estatales, es obvio que el caso de Hilario es irrelevante, sumándose así a la larga lista de personas desaparecidas, cuyos casos permanecen sin resolver, En un país como el nuestro en donde la justicia es selectiva, sólo si la victima es extranjera y de familia adinerada, los medios de comunicación arman escándalo y lo difunden para que corruptas autoridades policíacas despierten de su somnoliento letargo y actúen e investiguen de manera expedita. Mientras tanto, es mejor recordar a la formidable pareja de Hilario y Micky como en los buenos tiempos, cuando solían deleitarnos con su arte musical, el cual quedó plasmado en discos fonográficos y videos que esperan ser descubiertos por los verdaderos amantes de la música hecha en México.
Copyright © Andrés Lang

Viewing all 113 articles
Browse latest View live